Esta sociedad del riesgo, ha de prepararse a través de vías eficaces para evitar convertirse en víctima.

 

cartel EPV infantil REDUCIDO

 

Desde la Escuela para la Prevención de la violencia, ponemos a disposición de los centros escolares de primaria, secundaria y bachiller, un grupo de Graduados/as en Criminologia y Seguridad de la Universidad de Cádiz, los cuales han realizado un estudio de las necesidades formativas en cuanto a prevención de las diferentes formas de violencia, una serie de  Talleres con el objetivo de aportar una linea de trabajo en prevención de la violencia, totalmente novedosa desde el estudio de la Criminologia y en base a su aportación científica e integral de los conflictos violentos:

  • TALLER DE INICIACIÓN A LA PREVENCIÓN

El taller va dirigido a la Educación Primaria (niños de entre 6-12 años) con al finalidad principal de prevenir futuras conductas antisociales tanto desde el papel del agresor como de la víctima, así como contribuir al desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas. En esta etapa, los niños van adquiriendo autonomía siendo capaz de clasificar las cosas y entender una relación entre ellas, todo esto junto a un alejamiento de la familia, inicio de amistades, relacionarse con las normas sociales… hace de esta etapa un momento adecuado para la enseñanza de la prevención, ya que les gusta aprender por ellos mismos. El taller es una iniciación a la prevención de conductas agresivas, por lo que es necesario explicar los diferentes conceptos relacionados con la agresión, ya que en esta etapa pueden entenderlo sólo como las conductas relacionadas con la agresión física. Es necesario inculcar desde la infancia los diferentes tipos de agresión con actividades dinámicas, que se exponen a continuación, donde los alumnos participen para interiorizar mejor los conceptos. Una vez explicado e interiorizado los conceptos primarios sobre la agresión se podrán ir desarrollando otro tipos de talleres más específicos centrados en un tipo de agresión o incluso en conductas delictivas.

  • TALLER SOBRE PUBLICACIONES DE CONTENIDOS ILEGALES EN REDES SOCIALES

A raíz de los acontecimientos que ocasionalmente inundan los informativos acerca del uso inadecuado de las redes sociales por parte, en su mayoría, de los jóvenes, el siguiente taller pretende acercar a los protagonistas de estos sucesos toda la información necesaria para una correcta utilización de los actuales medios de comunicación social (véase Twitter, Facebook, Tuenti o Whatsapp) bajo el marco de una actual reforma del Código Penal, aun pendiente de consenso, en donde por primera vez se sancionan conductas exclusivas a través de Internet.

¿Cómo?Por un lado, a través de la exposición de unos talleres sobre la situación actual respecto al derecho de expresarnos libremente y el comentario o conducta delictiva, así como las consecuencias de cada una de estas acciones consideradas como delito, con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene el hacer buen uso de estos medios y de la responsabilidad que conllevan.

Y por otro lado, mediante una adecuada demostración de casos reales sobre las consecuencias que dichas conductas acarrearía junto a una simulación de casos prácticos en relación a un uso inadecuado de estos medios.

  • TALLER DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EL AMBITO ESCOLAR” LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Si bien es posible encontrar ya líneas de actuación en el ámbito puramente policial, o con víctimas de violencia de genero, no existe una formación preventiva, ya que todos los protocolos de protección a víctimas comienzan tras la denuncia de las mismas. Con este proyecto queremos dar un paso mas y acercar esta prevención a todas las jóvenes víctimas o no víctimas de violencia y así poder vacunarlas antes posibles casos de violencias que se les pueda presentar en su vida cotidiana.

Formar a todas las jóvenes víctimas o no víctimas de violencia aportándoles unos instrumentos eficaces y no meramente simbólicos.

 Se adelanta brevemente el contenido del curso que se propone, se comprobará que el objetivo de este curso no es sólo proporcionar a estas/os jóvenes de los imprescindibles instrumentos teóricos para que puedan conocer la legislación, recursos sociales a su alcance, sino que simultáneamente, y visto que las cifras de mujeres muertas, lesionadas, amenazadas o coaccionadas no terminan de reducirse de forma drástica, se pretende formar a los participantes en el proyecto en conocimientos legales, psicología, medidas de seguridad personal.

 Esta sociedad del riesgo, ha de prepararse a través de vías eficaces para evitar convertirse en víctima.

  • TALLER PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES A MENORES

Desde muchos años atrás, el delito de abusos sexuales a menores es una constante en nuestra sociedad. Existe una problemática en cuanto a que son casos que rara vez se denuncian, ya que la víctima, al ser menor, no suele tener conocimiento ni capacidad suficiente como para saber qué debe hacer, y cómo puede escapar de ese sufrimiento.

De ahí, la importancia de que este Programa se implante y se desarrolle en los centros educativos. Es la manera ideal para que los conocimientos que los menores necesitan sobre esta situación les puedan llegar.

  • TALLER CRIMINOLÓGICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y CÓMO PREVENIRLA

En el ámbito escolar siempre ha existido el fenómeno del “bullying”, o acoso escolar entre alumnos. En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones para atajar este fenómeno, aunque cierto es que sigue existiendo, si bien ha disminuido. No podemos quedarnos en esta tesitura, hay que avanzar y conseguir que los alumnos desarrollen habilidades empáticas,  ya que todo lo que se aprenda en el colegio probablemente se proyectará en el desarrollo interno del adolescente que se convertirá en adulto.

 Así, consideramos que el desarrollo de la empatía es tan importante como una materia escolar; no se pretende suplantar la actividad docente sino reforzar estas habilidades empáticas desde el punto de vista criminológico; concienciando al alumnado de las consecuencias negativas que tiene estas conductas sobre la víctima y los remordimientos que, a buen seguro, perseguirán al acosador durante muchos años.

 Actualmente nos encontramos con la problemática de que a ciertas edades comprendidas en la adolescencia y preadolescencia se desarrollan una serie de comportamientos agresivos o dañinos para su grupo de iguales, tanto en su vida cotidiana como en el ámbito escolar. Es cierto que estas conductas siempre han existido y que se han hecho avances al respecto aunque quedan muchos aspectos por mejorar. Desde el ámbito de la Criminología en relación con la Prevención de la Violencia podemos innovar en este sentido; aplicando conocimientos del campo de la Prevención de la Violencia desde el prisma criminológico para dotar a los adolescentes de habilidades para la resolución de conflictos de manera pacífica y concienciar a los adolescentes de las consecuencias nocivas que puede tener un acto violento; no solo físicas sino sociales o jurídicas.

  • TALLER SOBRE LOS VIDEOJUEGOS Y DIBUJOS ANIMADOS VIOLENTOS. EFECTOS NOCIVOS.

El fin que se persigue con la aplicación de este programa es, en primera instancia, mostrar los efectos negativos que los videojuegos y dibujos animados violentos pueden provocar en el desarrollo personal de un menor para prevenirlos de manera eficaz, fundamentalmente durante sus primeros años de edad. Como objetivo secundario se busca concienciar a los padres de los menores en la utilización de entretenimientos interactivos idóneos para sus edades (videojuegos y dibujos acordes y adecuados a los menores a los que nos dirigimos), reducir el uso de horas con este tipo de ocio, y la búsqueda de alternativas saludables para el entretenimiento del menor (deportes).

  • TALLER ABUSOS A MENORES (RAPTO/SECUESTRO)

En la sociedad actual tenemos distintas amenazas, que no podemos controlar y que están ahí. Al estar cada vez más desarrollados obtenemos cosas positivas, pero también debemos contar con las negativas que sabemos que en cuanto a seguridad están día a día con nosotros.

Si pensamos en los menores, cada vez nacen en un mundo mas desarrollado y cada vez existen mas situaciones que no controlamos, pero si podemos hacer algo. Podemos intervenir aportándoles conocimiento, que sepan actuar antes situaciones de peligro y así prevenir y reducir daños.

Lo que quiero decir es que aunque es cierto que existen peligros, un menor puede ir con sus amigos a dar un paseo, puede jugar en un parque, puede volver a casa desde la escuela, etc. No tenemos que cambiar nuestro modo de vida, sino estar prevenidos y saber como actuar.

Si le das a un menor los instrumentos para saber repeler una agresión de este tipo podremos decir que estamos un poco mas seguros. Cierto es que no vamos a evitar todos los casos pero si podremos prevenir o evitar muchos de ellos.

Sería muy beneficioso que tuvieran conocimientos sobre como reaccionar antes distintas situaciones de posibles abusos, y proporcionarles talleres de este tipo ayudaría tanto a los menores como a sus familias.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org