APP OTP-PRL
Creación de una APP para iOS y Android con contenidos y servicios orientados a contribuir a la prevención de riesgos, la formación y el asesoramiento a las personas encargadas de la seguridad.
La APP es multiidioma y multientidad por lo que es fácilmente implantable en otros ámbitos territoriales, ya sean supramunicipales como regionales.
Los y las policías están sometidos y sometidas a actividades especificas de riesgos en el desempeño de sus competencias como agentes del orden “persecución de delincuentes, control y seguridad del trafico de vehículos, actos delictivos, atentados, accidentes graves, catástrofes naturales u otros eventos similares”, por otro lado para desempeñar su trabajo esta dotados de, esposas, defensa de uso policial, armas de fuego, vehículos y motocicletas policiales, cuya gravedad y magnitud del riesgo requieren la evaluación de estos y la adopción de medidas indispensables para la protección de la vida, la salud y la seguridad colectiva..
La legislación Internacional y española vigente relacionada con la actuación policial, entre las que destacamos el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979. Código Europeo de Ética de la Policía . Resolución 690 de 1979, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, declaración sobre la Policía, la Ley 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, el Código ético del Cuerpo Nacional de Policía , la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, así como la propia Ley de Enjuiciamiento criminal y el Código Penal.
.
Esta legislación básicamente establece que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siempre han de garantizar la seguridad ciudadana y han velar por la vida y la integridad física de las personas que detengan o que se encuentren bajo su custodia. Además todas sus actuaciones deben estar regidas por los principios de Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad, actuando siempre con la menor lesividad posible para así perjudicar lo menos posible al detenido.
La formación policial sobre técnicas físicas de intervención, ha venido siendo una dificultad en cuanto a los procedimientos utilizados por un lado y los procesos de aprendizaje por el otro.
.