APP OTP-PRL

Creación de una APP para iOS y Android con contenidos y servicios orientados a contribuir a la prevención de riesgos, la formación y el asesoramiento a las personas encargadas de la seguridad.

La APP es multiidioma y multientidad por lo que es fácilmente implantable en otros ámbitos territoriales, ya sean supramunicipales como regionales.

Los y las policías están sometidos y sometidas a actividades especificas de riesgos en el desempeño de sus competencias como agentes del orden “persecución de delincuentes, control y seguridad del trafico de vehículos, actos delictivos, atentados, accidentes graves, catástrofes naturales u otros eventos similares”, por otro lado para desempeñar su trabajo esta dotados de, esposas, defensa de uso policial, armas de fuego, vehículos y motocicletas policiales, cuya gravedad y magnitud del riesgo requieren la evaluación de estos y la adopción de medidas indispensables para la protección de la vida, la salud y la seguridad colectiva..

pantalla

La legislación Internacional y española vigente relacionada con la actuación policial, entre las que destacamos el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979. Código Europeo de Ética de la Policía . Resolución 690 de 1979, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, declaración sobre la Policía, la Ley 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, el Código ético del Cuerpo Nacional de Policía , la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, así como la propia Ley de Enjuiciamiento criminal y el Código Penal.

.

Esta legislación básicamente establece que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siempre han de garantizar la seguridad ciudadana y han velar por la vida y la integridad física de las personas que detengan o que se encuentren bajo su custodia. Además todas sus actuaciones deben estar regidas por los principios de Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad, actuando siempre con la menor lesividad posible para así perjudicar lo menos posible al detenido.

La formación policial sobre técnicas físicas de intervención, ha venido siendo una dificultad en cuanto a los procedimientos utilizados por un lado y los procesos de aprendizaje por el otro.
.

pantalla

Con esta APP PRL – OTP, conseguiremos tener una herramienta que nos permita:

1. Dar una información precisa sobre legislación general y especifica de prevención de riesgos laborales, del ámbito policial.
2. Informar sobre los riesgos laborales específicos de la actividad policial
3. Recomendar unas medidas preventivas, en función de la actividad policial que desempeñe.
4. Dispone de una sistema de informático de evaluación de riesgos, adaptado a las necesidades de los agentes del orden, en el desempeño específico de sus funciones.
5. Acceder a un Chat de respuestas instantánea, donde los profesionales de la seguridad podrán consultar a un experto del área correspondiente.
6. Plataforma formativa, que estará disponible para sistemas operativos IOS, ANDROI y en pagina web, llevaremos acabo una oferta que cubrirá las necesidades preventivas, dando cobertura a lo que se plantee desde la evaluación de riesgos, para reducir en la medida de lo posible estos.

Publicación OTP-PRL

Vera-Jiménez, J.C., Ferreiro-González, M., Barbero, G.F. et al. OTP-PRL: an app for occupational risk prevention in policing activities. BMC Public Health 19, 1549 (2019) doi:10.1186/s12889-019-7935-2

IMG_9388

Asesoramiento criminológico, de prevención de riesgos laborales y sobre le empleo de la fuerza

Mediante un Chat de respuestas instantánea, los profesionales de la seguridad podrán consultar a un experto del área correspondiente, cualquier duda o pregunta sobre, prevención de riesgos laborales, formación, empleo de la fuerza, asesoramiento mediante un canal directo hacia expertos que componen el Gabinete Criminológico, Medico Legal y Forense sobre el empleo de la fuerza.

IMG_9388

Evaluación de Riesgos en el ámbito policial

La evaluación de riegos, que hemos desarrollado en este APP PRL–OTP, va dirigida a las necesidades de los profesionales de la seguridad publica o privada, enfocándose concretamente a cubrir esas necesidad sobre prevención de riesgos laborales en la aplicación especifica de sus competencias a pie de calle, donde los riesgos pueden ser muy diversos, de difícil evaluación y en numerosas ocasiones inevitables, por lo que se plantea esta evaluación de riesgos a fin de tomarla como punto de partida, para establecer las medidas preventivas, la formación y equipamiento necesario, para reducir el nivel de riesgo en búsqueda de un riesgo tolerable de las personas encargadas de la seguridad publica o privada.

IMG_9389

Plataforma formativa
A través de esta plataforma formativa, que estará disponible para sistemas operativos IOS, ANDROI y en pagina web, llevaremos acabo una oferta de cursos que serán semi-presencial, empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para desarrollar un proceso de enseñanza/aprendizaje On-Line o e-learning.

[/vc_column]
Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org