Operativa Tactica Policial

OTP HA SIDO SOMETIDO A LOS SIGUIENTES ESTUDIOS

Estudio Criminológico sobre Prevención de Riesgos en La Policía Local de Cádiz (2003-2011). Realizado por José Carlos Vera.
Trabajo Fin de Grado de Criminología y Seguridad, “LA INTERVENCION POLICIAL Y LA PREVENCION DE RIESGOS”, realizado por el José Carlos Vera Jiménez en el año 2014.

“Estudio I+D+i jurídico-criminológico, médico-legal y químico-industrial de los instrumentos de defensa policial y de las técnicas físicas de intervención para la prevención de riegos laborales y la protección de los ciudadanos /as ” (DER2012-35997-C02,03).

“I Congreso Internacional de Evaluación Técnica y Jurídica de la Operativa Policial” en abril de 2015, celebrado en la Universidad de Cádiz, España.

El Trabajo Fin de Master en Prevención de Riesgos Laborales, elaborado en octubre de 2015 “PROYECTO DE REGLAMENTO Y PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA POLICÍA LOCAL DE CÁDIZ”. Ha quedado latente la necesidad de trabajar en la Prevención de Riesgos Laborales, desde un aporte innovador, con carácter multidisciplinar y científico. Realizado por José Carlos Vera.

ESTOS ESTUDIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS, SE HAN BASADO EN LA VISIÓN QUE NOS APORTA LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA MULTIDISCIPLINAR

Estos estudios teórico-prácticos, se han basado en la visión que nos aporta la Criminología como ciencia multidisciplinar, la cual combina varias ciencias con un único objetivo ”la prevención”, para ello hemos tomado como punto de referencia los siguientes apartados: Declaración universal de derechos humanos de la ONU (1948). Convención de salvaguardia de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales, firmada por miembros del Consejo de Europa en 1950. Pacto internacional de derechos civiles y políticos, pacto firmado en Nueva York en 1966. Código de conducta para funcionarios encargados de cumplir la ley, de la Asamblea General de Naciones Unidas (1979).

vesi

CONDICIONES FISICAS BAJO ANALISIS CINEMATICO 3D (IMUDS UNIVERSIDAD DE GRANADA)

vesi

El policía durante la realización de su servicio no se encuentra en el estado óptimo para intervenir, la musculatura no está acondicionada, el sistema cardiovascular no está a punto para la realización de esfuerzos, etc., por lo que, en definitiva, no hay un calentamiento previo como cuando entrenamos en un gimnasio, con las consecuentes lesiones.

ESTUDIO SOBRE LA LESIONOLOGIA EN LA INTERVENCION POLICIAL

La medicina Legal nos aporta los conocimientos necesarios, sobre que tipos de lesiones se puede provocar en los ciudadanos/as, dependiendo de la zona del cuerpo humano que se golpee o presione, en base a los diferentes criterios que he optado por modificar dichas zonas estableciendo el siguiente criterio.

Без имени-1

ESTOS PROCEDIMIENTOS ESTÁN ESTUDIADOS PARA DOTAR A LA AUTORIDAD POLICIAL DE:

Calidad policial

Minimización del estrés

Minimización de las lesiones en las intervenciones

Confianza en sí mismo y en el compañero que le auxiliará

Mejora y mayor valoración de la imagen policial en la sociedad

qr

Investigación I+D+i

Proyecto de Investigación DER2012-35997-C03-02 “Medicina Legal y Protocolos de defensa policial”. desde la Universidad de Granada.

Proyecto de investigación DER2012-35997-C03-03 “Estudio de los materiales de las defensas policiales y posibles mejoras”, Desde la Universidad de Cádiz.

Gabinete Criminológico

Entre Profesionales de La Universidad de Granada y de la Escuela para la Prevención de La Violencia; nace el primer Gabinete de Peritajes sobre lesiones en las Intervenciones Policiales.

Compuesto por: Criminólogos, Especialistas en Medicina Legal y Forense y Expertos en el empleo de la fuerza.

INVESTIGADOR DE LOS PROYECTOS I+D+i

Proyecto de Investigación DER2012-35997-C03-02 “Medicina Legal y Protocolos de defensa policial”. desde la Universidad de Granada. Proyecto de investigación DER2012-35997-C03-03 “Estudio de los materiales de las defensas policiales y posibles mejoras”, Desde la Universidad de Cádiz.
Presidente de la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia, con numero 11432 del registro de asociaciones de Andalucía, desde el 2 de abril de 2014 a actualidad, la cual entre sus fines, tiene el Fomento de actividades I+D+i, con conexiones internacionales.

Sus funciones en la policía local, han tenido un doble sentido, por un lado el desempeño del trabajo en unidades de trafico, seguridad ciudadana y grupos especiales, por otro lado el ejercicio como Jefe de seminario área Tecnología policial de la Escuela de Seguridad Publica del Ayuntamiento de Cádiz, cuya formación a proporcionado al policía conocimientos técnicos del uso, mantenimiento de equipos y medios específicos para su actuación, así como su adecuada formación física, técnica y psicológica en el desempeño de sus funciones y protección de la ciudadanía.

Por otro lado, ha ejercido labores de Dirección, Coordinación y docencia en diferentes títulos de expertos universitarios y de formación continua en la Universidad de Cádiz, en diferentes administraciones públicas y sindicatos, desarrollados a nivel nacional e internacional.

Además he dirigido y coordinado títulos de expertos universitarios y de formación continua en la Universidad de Cádiz, desarrollados a nivel nacional e internacional. Su experiencia en mas de 20 años en la formación a policías de todo el mundo, le ha echo ver la necesidad de implantar la formación en el ámbito especifico policial desde la perspectiva de prevención de riesgos laborales, ya que el policia en definitiva hace uso de sus herramientas, las cuales van desde el uso de la palabra hasta el arma de fuego, siendo este mi punto de partida en la creación del primer Titulo del experto Universitario: Instructor en técnicas de PRL en el ámbito específico policial y militar, del cual es de Director.

HISTORIAL DE COMPETICION EN LA MODALIDAD DE KICK BOXING

Campeón de Andalucía durante los años 89, 90
Subcampeón de España años 90
Campeón de Andalucía durante los años 91, 92, 93,94
Subcampeón de España años 92
Campeón de España año 1993
Campeón de España Profesional año 1994

¿DÓNDE INICIA OTP?

Mencionar la cobertura de validez que se la da a OTP desde el “Estudio criminológico sobre prevención de riesgos en la Policía Local de Cádiz, 2003-2011”, documento elaborado por Jose Carlos Vera Jiménez desde la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cádiz.

Donde se ha llevado acabo una formación continua en OTP desde el año 1997 impartida por José Carlos Vera Jiménez, a toda la Plantilla de la policía local de Cádiz, lo cual ha facilitado la evolución de este sistema de intervención policial, adaptado a las necesidades del policía y a la protección de los ciudadanos/as.

En 2004, el Dr. Pedro Ferrer Terenti, profesor medico legal del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Secc. De Cádiz), lleva acabo un profundo estudio sobre las técnicas de intervención física así como de las defensas reglamentarias, dando como resultado el cambiar todos los procedimientos e ir en la línea que se propone en este documento.

Creemos necesario exponer todos estos datos, para dar cuenta de que para llegar a OTP han sido necesarios años de estudios y trabajo de formados y grandes profesionales que tanto desde un punto de vista filosófico como científico, apuestan por la implantación de unos protocolos, técnicas y procedimientos comunes y adecuados a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el marco legal que los regula y el ciudadano.

OTP, continua en su evolución, trabajando y especializando su procedimiento, la cual ha sido sometida a un Proyecto I+D+I DER 2012-35997-C03-02,03 realizado entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada, subvencionado por el Gobierno de España, que abarca el campo jurídico-criminológico, el médico legal y el científico-técnico, con la participación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección Cádiz, centro que viene realizando desde 2008 una formación especializada en Operativa Táctica Policial, tanto en su formación básica como en el ámbito de los instructores junto a la Escuela para la Prevención de la Violencia.

En dicha formación han participado como alumnos profesionales de la seguridad pública y la seguridad privada de diferentes cuerpos policiales y militares de España (Policía Nacional, Guardia civil, Policía Foral de Navarra, Policía Local, Policía del Ejercito del Aire, Policía Naval etc.) y de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Chile ,México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Republica Dominicana, Panamá y Chile.).
Durante dicha formación teórico-práctica se ha detectado la existencia de diferentes fallos de formación tanto a nivel de intervención física como de uso del material policial, aspectos todos ellos ya reflejados por escrito en diferentes manuales escritos D. José Carlos Vera Jiménez, persona altamente especializada que es miembro del equipo de investigación del proyecto en el Área Científico-técnico y Medico Legal participando en la ejecución de buena parte de las actividades del mismo como asesor de los diferentes sub proyectos coordinados.

¿QUÉ CONSIGUE OTP EN EL MUNDO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD?

Estos procedimientos están estudiados para dotar al Agente de:

Seguridad en la intervención
Confianza en sí mismo y en el compañero que le auxiliará
Minimización del estrés
Mejora y mayor valoración de la imagen policial a la sociedad
Mejor servicio a la ciudadanía
Calidad policial
Minimización de las lesiones en las intervenciones
Minimización de bajas médicas por agresión
Reducir las lesiones en la ciudadanía

Suscríbase a nosotros

Manténgase al día con las últimas noticias. Le informaremos de nuevos proyectos y formaciones.