ERGO OTP

White City Photo Car Magazine

INGENIERIA BIOMÉDICA – CRIMINOLOGIA – PRL

Sistema de monitorización y evaluación de los conocimientos y dominio  en el  uso de la fuerza policial de las personas encargadas del orden público.

Prevención de riesgos laborales en el desempeño de funciones específicas policiales 

En el ámbito de la intervención física policial, quedan muchos pasos por dar en cuanto a la prevención de riesgos laborales se refiere, por todos es sabido que aun quedan cuerpos policiales por desarrollar normativa de prevención de riesgos laborales, como por ejemplo las policías locales en España, algo impensable en el siglo XXI. En cuanto a la normativa existente,  (RD 179/2005 de 18 de Febrero de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil, RD 2/2006 de 16 de Enero, de Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad de los Funcionarios de la Policía Nacional, RD 1755/2007 de 28 de Diciembre de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Militar de las Fuerzas Armadas), ésta debe mejorar y profundizar aun mas en las materias especificas del desempeño policial, como puede ser la intervención con técnicas físicas en el uso de la fuerza policial.

Por otro lado el uso de la fuerza policial siempre ha sido analizado desde la perspectiva del derecho, tratando de justificar las consecuencias de las lesiones en detenciones policiales según lo establecido en el  artículo 20.7 del Código Penal 10/1995, “el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo“. Desde la investigación científica que desarrollamos vamos un paso mas allá, en la prevención de riesgos laborales en el ámbito policial y la prevención de lesiones en la ciudadanía, ya que se fusionan la siguientes áreas de conocimiento: Ingeniería sanitaria, medicina legal y forense, medicina del trabajo, ciencias jurídicas y derecho. Con el fin de analizar con perspectiva criminológica las detenciones policiales, en aras de mejorar las técnicas físicas de intervención policial.

Las investigaciones que os presentamos, están dando unos grandes resultados desde la aplicación de la ingeniería biomédica, al ámbito especifico de la intervención física policial, el Dr. José Carlos Vera Jiménez, adelanto en su Tesis Doctoral “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado”, que es posible monitorizar el trabajo policial  y que esto trae grandes mejoras hacia una policía del siglo XXI, en cuanto a la prevención de riegos laborales y prevención de lesiones en la ciudadanía.

Para ello utilizamos los siguientes paquetes:

Smartsuit Pro Rokoko.

Consta de 19 sensores inerciales inalámbricos, que miden, posiciones, velocidades, aceleraciones y campo magnético, en varias posiciones del cuerpo humano.

Este smartsuit viene provisto de un software específico que muestra las posiciones del cuerpo en avatares.

Paquete de modelización biomecánica BoB[1]

Es un potente sistema de análisis biomecánico de ergonomía y factores humanos. El cual se ha usado para calcular los rangos de movimiento de las articulaciones, las trayectorias anatómicas, los pares de torsión de las articulaciones, las fuerzas musculares, las fuerzas de reacción del suelo, la fuerza de contacto de las articulaciones. BoB también proporciona gráficos tridimensionales y un visor para distribuir sus resultados.

[1] Shippen, J., May, B., 2016. BoB – Biomechanics in MATLAB, 11th International Conference Biomdlore, 21-23, Druskininkai, Lituania

Investigamos y analizamos

Métodos de evaluación de prevención de riesgos laborales

    [/vc_column]
    Copyright © 2024- OTP
    Support By https://operativatacticapolicial.org