Expertos de las universidades de Cádiz y Granada han emprendido una investigación pionera sobre todos los aspectos que rodean el uso de sistemas de defensas por parte de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de elaborar un novedoso manual.

La investigación, que incluirá más de mil entrevistas a agentes de distintas fuerzas de seguridad en toda España y también de Argentina, trata de formar parte de la “reflexión permanente” sobre los medios y las técnicas con los que los agentes desarrollan sus intervenciones, según señala la UCA en una nota de prensa.

Se trata de contribuir a evitar “riesgos innecesarios” que pueden generar el uso de los instrumentos policiales y que abarcan “problemas económicos, laborales y de protección de derechos fundamentales”.

IMAGENES (33)

Para ello, investigadores de las Universidades de Cádiz y Granada, integrados en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, están desarrollando un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que tiene como objetivo elaborar un manual de intervención física y de uso de defensas policiales para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este manual “de carácter internacional y sin precedentes”, señala la UCA, será el resultado final de un estudio multidisciplinar que abordará las técnicas e instrumentos utilizados en las intervenciones policiales, las consecuencias que éstas generan y el tratamiento jurídico que reciben en las normativas y en los tribunales.

El estudio se aborda con “miniproyectos coordinados” que abordan el estudio médico legal, científico-técnico, industrial, jurídico y criminológico, para “ofrecer una propuesta de mejora integral de la intervención policial a todos los niveles”.

Luis Ramón Ruiz, investigador responsable del proyecto, explica que se trata de analizar las propiedades físico-química y técnicas de algunos de los instrumentos de defensa de los agentes y las consecuencias lesivas que algunas de ellas producen “tanto en los profesionales de la seguridad pública y privada, como en los ciudadanos que se ven implicados en las actuaciones policiales”.

Además de los investigadores de la UCA y de la UGR, en esta iniciativa participan como entes promotores y observadores la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, la Jefatura de la Policía Local de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la empresa EULEN, el sindicato CSIF, la Confederación Española de Policía y la Asociación Española de Guardias Civiles.

Será una investigación pionera porque “hasta la fecha, los trabajos que se habían llevado a cabo en esta línea eran estudios muy parciales de fabricantes de alguna de estas defensas activas o análisis sesgados relacionados con la jurisprudencia de la intervención policial o incidencias laborales en los cuerpos de policía” pero “nadie había puesto en relación todos estos puntos”, señala el responsable.

Los primeros resultados de este proyecto de investigación serán presentados los días 15, 16 y 17 de abril en el Campus Universitario de Jerez, durante el I Congreso Internacional de Evaluación Técnica y Jurídica de la Operativa Policial.

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org