La operatividad policial está en el ojo del huracán y sometida a fuertes críticas en varios países de Europa y América. Caso especial es el de los EEUU, donde se registran numerosas manifestaciones y protestas, tras intervenciones de agentes de la ley concluidas con resultados mortales. El mismo cuestionamiento se repite en varias naciones europeas, caso de la propia España, donde los sucesos en la valla de Melilla, o las recientes sentencias contrarias a nuestro país del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han vuelto a poner de manifiesto la importancia de dicha cuestión.

Dada la relevancia del problema, la Universidad de Cádiz (UCA) desarrolla a partir de mañana y hasta el próximo viernes el I Congreso Internacional de Evaluación Técnica y Jurídica de la Operatividad Policial, con participación de un centenar de asistentes y la presencia de eminentes autoridades de la jurisprudencia, las ciencias forenses y de expertos policiales de varios países.

El congreso, que se desarrollará en la Facultad de Derecho en el campus de Jerez, será inaugurado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río Fernández, y el propio rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

Las distintas ponencias, mesas redondas y paneles de comunicaciones, van a contar la presencia de especialistas del ámbito internacional, entre quienes figuran representantes de algunos de los principales institutos y centros universitarios de investigación, especializados en ciencias jurídicas, forenses o en técnicas de formación operativa de las fuerzas de seguridad.

Las jornadas se iniciaran con una exposición del Jefe de Formación del Centro de Excelencia de Naciones Unidas para misiones policiales internacionales de estabilización, el teniente coronel de los Carabineros italianos Giuseppe Pietro Polignano.

El caso específico de Guatemala será analizado y expuesto por el doctor Jorge Nery Cabrera, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses del referido país centroamericano, uno de los más reputados expertos americanos en casos de actuación de operadores policiales y penitenciarios.

Otro de los expertos internacionales más esperados es el profesor de Química de la Universidad Central de Florida y director del Centro Nacional de Investigaciones Forenses de los EEUU, doctor Michael E. Sigman.

Los trabajos sobre aspectos jurídicos y criminológicos del congreso se iniciarán con una conferencia del magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde Pumpido, quien analizará la doctrina de esa alta instancia judicial respecto al uso de la fuerza por agentes de las FSE. También se presentarán los resultados de un trabajo multidisciplinar, realizado por docentes, investigadores y expertos de la UCA, sobre Uso de las defensas (porras de dotación reglamentaria) y las técnicas de intervención policial.

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org