Proyecto I+D+i de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Granada.

Estudio multidisciplinar de las defensas y las técnicas de intervención policial, dirigido a la prevención de riesgos profesionales y la mejor protección de los ciudadanos.

El proyecto aborda el estudio de las técnicas de intervención policial, de algunos de los instrumentos de uso policial y de las consecuencias lesivas que algunas técnicas y parte de esos instrumentos producen tanto en los profesionales de la seguridad pública y privada como en los ciudadanos que se ven implicados en las actuaciones policiales. La realidad demuestra que la formación en técnicas de intervención inadecuadas para la actividad policial, o el uso de instrumentos tales como las defensas, cuyo diseño o construcción añaden riesgos innecesarios y evitables, generan un problema económico, laboral y de protección de derechos fundamentales de una enorme extensión.

El volumen de bajas laborales por lesiones de policías en actos de servicio, el coste económico de las mismas, las consecuencias para la gestión de la seguridad por la reducción de efectivos en activo y los procedimientos penales instados por particulares, que derivan de actuaciones policiales, constituyen el grueso de las consecuencias de la aplicación de aquellas técnicas o instrumentos inadecuados para la actuación policial.

Esta problemática requiere un estudio multidisciplinar y coordinado tanto de las técnicas físicas e instrumentos policiales de intervención, como de las consecuencias que generan, así como del tratamiento jurídico que reciben en las normas y en los tribunales ambas realidades.

Por ello, se plantea un proyecto de investigación en forma de proyectos coordinados en los que el estudio médico legal, químico, industrial, jurídico y criminológico, ayude a ofrecer una propuesta de mejora integral de la intervención policial a todos los niveles de cara a la prevención de riesgos y daños posibles.

i-d-i

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org