Instructor en técnicas de prevención de riesgos laborales en el ámbito específico policial y militar.

Código: SEU16713 | 500.0 horas Inicio: 1/11/2016
Modalidad: Semipresencial

Áreas: Multidisciplinar

Fecha de inicio: 1/11/2016

Fecha de fin: 12/02/2017

Horas totales: 500.0

Instructor en técnicas de prevención de riesgos laborales en el ámbito específico policial y militar.

Presentación

Tanto el personal de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como el personal de las agencias de seguridad privada, velan por el mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas e instituciones. En su trabajo pueden verse en la necesidad de realizar intervenciones físicas y emplear herramientas de seguridad (grilletes, defensas policiales, armas de fuego, vehículos policiales, etc). Este tipo de intervenciones suponen un alto factor de riesgo por lesiones físicas, tanto para el personal que realiza la intervención, como para la ciudadanía.

Podría parecer, a priori, que este riesgo no puede ser minimizado con medidas preventivas bajo el prisma de la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, en el Titulo de Experto Universitario “Instructor en Técnicas de prevención de Riesgos laborales en el ámbito especifico policial y militar” de la Universidad de Cádiz, un título pionero en esta materia, capacitamos al personal encargado de ejectuar intervenciones físicas para conseguir reducir el riesgo innato a estas prácticas mediante la mejora de los procedimientos de intervención física y manejo adecuado de las herramientas, es decir, optimizando la Operativa Táctica Policial. Nuestra propuesta se basa en:

La visión que nos aporta la Criminología como ciencia multidisciplinar, la cual combina varias ciencias con un único objetivo: la prevención. Hemos tomado como punto de referencia los siguientes acuerdos internacionales:
Declaración universal de derechos humanos de la ONU (1948).

Convención de salvaguardia de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales, firmada por miembros del Consejo de Europa en 1950.
Pacto internacional de derechos civiles y políticos, pacto firmado en Nueva York en 1966.
Código de conducta para funcionarios encargados de cumplir la ley, de la Asamblea General de Naciones Unidas (1979).
El uso del análisis cinemático 3D para estudiar y prevenir las lesiones que pueden provocar las intervenciones efectuadas sin haber realizado un adecuado acondicionamiento físico previo a la acción (calentamiento). Muchas lesiones se producen a consecuencia de no haber preparado el cuerpo debidamente para la realización de una intervención, el profesional debe conocer cómo afecta esta circunstancia a su cuerpo y cambiar su práctica para minimizar los riesgos de lesiones.
El aprovechamiento de los conocimientos que ofrece la Medicina Legal acerca de la lesionología que las intervenciones pueden provocar en la ciudadanía, estudiando cómo optimizar las acciones minimizando el daño causado gracias a una adecuada selección de las zonas del cuerpo sobre las que aplicar las diferentes técnicas de intervención.
En definitiva, este Título de Experto, único tanto a nivel nacional, como internacional, aportará a los profesionales encargados de la seguridad unos conocimientos teóricos y prácticos avalados por las investigaciones científicas actuales en materia de prevención de riesgos laborales aplicada.

Objetivos

Dar unas herramientas teórico practicas a profesionales para que formen a sus compañeros , del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas, Seguridad Privada y demás personas encargas de estas tareas profesionales en:

– Legislación de Prevención de Riesgos Laborales

– Riesgos Ergonómicos y Psicosociales

– Medicina del Trabajo, Legal y Forense

– Metodología de enseñanza

– Técnicas de prevención de riesgos laborales en la intervención policial

Con el objetivo de prevenir y reducir los riegos laborales que se les plantean en el desempeño profesional de su trabajo diario, con una formación integral impartida desde el ámbito Universitario.

Directores

José Enrique Díaz Vázquez

José Carlos Vera Jiménez

Dirigido a:

– Máster en prevención en riesgos laborales

– Titulados universitarios

– Policia Locales, Policías Nacionales, Policías Autonomicos, Guardia Civl, Policia Militar y Portuaria. Profesionales de la seguridad privada con estudios de Bachillerato y 4 años de experiencia

Bonificación

NOTA: Nuestros cursos no son bonificables salvo autorización expresa y por escrito por parte de la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz. Si su empresa quiere bonificar uno de nuestros cursos pónganse en contacto con nosotros antes de realizar ninguna tramitación para estudiar el caso.

CURSO DISPONIBLE
DATOS BÁSICOS DEL CURSO
Código: SEU16713

Tipología: Experto Universitario

Modalidad: Semipresencial

Áreas:

Multidisciplinar
Fecha de inicio: 1/11/2016

Fecha de fin: 12/02/2017

Horas totales: 500.0

Créditos (LRU): 50

Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 20
* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.

Horario: Inicio 1 de Noviembre de 2016 Fin 28 de Febrero de 2017 Sesiones presenciales: 12 y 13 de noviembre de 2016 14 y 15 de enero de 2017 11 y 12 de febrero de 2017 Horario Viernes y Sábados de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas Lugar Jefatura de la Policia Local de Cádiz

FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Precios de matrícula : General: 950 euros
Precio alumnos Instructor OTP: 250 euros
Precio alumnos Experto TOP: 350 euros
Precio alumnos y egresados Master PRL (UCA): 400 euros

Fecha fin de preinscripción: 10/10/2016

Fecha inicio de matriculación: 17/10/2016

Fecha fin de matriculación: 27/10/2016

Criterios de selección: 1. Nivel académico 2. Expediente académico

Documentación requerida

Los alumnos que tengan derecho a la matrícula reducida deben presentar documento que acredite su pertenencia a alguno de los grupos especificados. Los alumnos que tengan derecho a la matricula especial deberán presentar título del Curso IOP superado o título de Experto Universitario en Táctica Operativa Policía.

Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago Acreditación Academica Otros

Colaboradores