ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS FÍSICAS IDÓNEAS PARA LA INTERVENCIÓN QUE MINIMICEN EL RIESGO DE LESIONES EN UNA DETENCIÓN POLICIAL. SISTEMAS MONITORIZADOS”

Una Tesis Doctoral a fin de minimizar los riesgos en las Intervenciones físicas policiales.

 El uso de la fuerza policial siempre ha sido analizado desde la perspectiva del derecho, tratando de justificar las consecuencias de las lesiones en detenciones policiales según lo establecido en el  artículo 20.7 del Código Penal 10/1995, «el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo».

En  la Tesis Doctoral que os presentamos vamos un paso mas allá, en la prevención de riesgos laborales en el ámbito policial y la prevención de lesiones en la ciudadanía, ya que se fusionan la siguientes áreas de conocimiento: Ingeniería sanitaria, medicina legal y forense, medicina del trabajo, ciencias jurídicas y derecho. Con el fin de analizar con perspectiva criminológica las detenciones policiales, en aras de mejorar las técnicas físicas de intervención policial.

La exposición y defensa de esta Tesis doctoral  “ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS FÍSICAS IDÓNEAS PARA LA INTERVENCIÓN QUE MINIMICEN EL RIESGO DE LESIONES EN UNA DETENCIÓN POLICIAL. SISTEMAS MONITORIZADOS”, se realizó el martes 3 de diciembre a las 12:30h en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, obteniendo su defensa la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad.

SOBRE EL AUTOR: Dr. José Carlos Vera Jiménez.

La tesis fue dirigida por dos doctores de campos tan diferentes como la Ingeniería Civil de la UCA (Dr. D. Francisco Fernández Zacarías) y la Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada (Dr. D. José Antonio Lorente Acosta), aunque también tuvo contribuciones más específicas y distantes como la Química Física de la UCA ( Dr. D. Jesús Ayuso Vilacides. El catedrático D. José Antonio Lorente Acosta es un reconocido investigador y asesor del FBI, y actualmente director de Genyo (Instituto de investigación de Genética y Oncología, de la Universidad de Granada) y colaborador de numerosos gobiernos y organismos internacionales.

El tribunal estuvo constituido por la catedrática en medicina forense D.ª Stella Martín de las Heras, el Prof. de medicina  legal y forense D. Lucas González Herrera y el Prof. de Química Física  D. José Ángel Álvarez Saura.

El nuevo doctor “ José Carlos Vera Jiménez” nació en Cádiz, es natural de San Fernando y funcionario de los ayuntamiento de Jerez y actualmente de Cádiz, se Graduado en Criminología y Seguridad,  rama de ciencias jurídicas y sociales, acabando su  doctorado por la linea en Ingeniería Biomédica y Telemedicina por la UCA. Gran innovación en la fusión de diversas áreas científicas de investigación, propia del siglo XXI.

Su línea de trabajo en la formación de defensa personal a la Policía comenzó con las artes marciales y deportes de combate, desde sus 12 años logró ser campeón nacional y disputar torneos internacionales en la modalidad de  KICK BOXING de la cual es Cinturón Negro 7º Dan y Técnico Superior Deportivo actualmente. Sin embargo, tras acceder a la Policía local, con 24 años, fue el pionero en cambiar los procedimientos del uso de fuerza en intervenciones policiales para reducir el riesgo de lesiones desde la perspectiva de la medicina legal.

ENTREVISTA DE ESPEJO PUBLICO DE ANTENA 3

La Operativa Táctica Policial defendida en su tesis doctoral frente a la formación en técnicas físicas de defensa personal utilizadas por casi la totalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el mundo, desde EEUU a Israel, Europa y concretamente en España, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales, ha demostrando mayor eficiencia y menor lesividad que las que se aplica actualmente.

Este articulo viene a presentar la novedad de la investigación científica universitaria en el uso de la fuerza física policial, que será el inicio de una serie de publicaciones de relevancia sobre este tema.

1
Comment
Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org