RESUMEN

La violencia de género, intrafamiliar y sexual, sigue siendo en la actualidad una de las lacras de la sociedad moderna, surgido fruto de un largo proceso de socialización con carácter patriarcal y desigual, en el que la dominación por parte del hombre y sumisión por parte de la mujer están a la orden del día hasta el punto de alcanzar la normalización.

En los últimos años se han llevado a cabo esfuerzos desde las distintas instancias implicadas en esta problemática, donde se refuerza el hecho de que los derechos de las mujeres hay que protegerlos y garantizarlos desde el propio Estado, siendo el respeto de los mismo una condición esencial en el desarrollo de cualquier país. Aunque el trabajo realizado en cuanto a sensibilización, solidarización y denuncia frente a estos hechos, desde países de América Latina y el Caribe, es de un gran valor, es necesaria una reformulación de las políticas de prevención que nos lleve a garantizar a las mujeres el goce pleno de sus derechos.

En pro de este cometido he desarrollado un pequeño informe en el que incluir, entre otras cosas, un estudio estadístico en cuanto a casos de Feminicidios, en España, Portugal, Colombia y República Dominicana, así como un análisis comparativo de los diferentes datos obtenidos y recursos con los que cuenta cada país en la prevención de la violencia contra las mujeres.

CONCLUSIONES

Tras la exposición realizada y una vez analizado los siguientes apartados:

La situación de feminicidios a nivel internacional y de la Republica Dominicana, entre los años 2005 al 2015, han tenido poca variación en sus números.
La legislación, tanto Internacional, como Nacional e incluso, en España la Autonómica, es muy abundante y sufren asiduamente muchas reformas.
Los protocolos son numerosos y profundizan bastante en las situaciones para las cuales fueron creados.

EN BASE A LO ANTERIOR PUEDO CONCLUIR QUE:

Los resultados no son todo lo positivo que necesitamos que sean, debemos dar un paso más y dotar a las víctimas de violencia de Género de unas herramientas eficaces, para que sean ellas mismas las que reciban una formación sobre medidas de autoprotección y técnicas de control de situaciones de riesgo.
Con esto no quiero decir que se tengan que proteger solas, la idea es que la policía tenga más tiempo de respuesta y ellas se fortalezcan en su autoestima, confianza y seguridad en ellas mismas, para que aprendan a afrontar estas situaciones de manera más eficaz.
TOMANDO COMO PUNTO

DE PARTIDA LA

PREVENCIÓN Y FORMACIÓN, LA PRIMERA HERRAMIENTA QUE PROPONGO EN POS DE ESTE OBJETIVO…

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org