APP ANTICIPATE; Violencia Género.

Creación de una APP para iOS y Android con contenidos y servicios orientados a contribuir a solucionar el problema social de la violencia de género.

Para posibilitar este servicio se ha creado una plataforma de servicios multidisciplinares en el ámbito del asesoramiento, prevención, medidas de autoprotección y control del riesgo aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.

La APP es multiidioma y multientidad por lo que es fácilmente implantable en otros ámbitos territoriales, ya sean supramunicipales como regionales.

PREMIO MEJOR INNOVACIÓN SOCIAL – CNIS 2017

APP Anticipate
premioscnis

Petición de Aplicación "Anticipate"

MujerProfesional
IMG_9373

La APP pretende ser una ayuda a las personas que son víctimas de la violencia de género, así como a otros colectivos involucrados con la asistencia y atención de las víctimas.

Igualmente se plantea el aprovechamiento de las TIC para canalizar y centralizar estos servicios a través de una APP dado que el 53,7% de la población española utiliza móviles inteligentes o smartphones .

IMG_9390

El proyecto surge de la idea de José Carlos Vera Jiménez, el cual la crea, desarrolla y registra como propiedad intelectual, poniéndola posteriormente a disposición de la asociación Escuela para la Prevención de la Violencia y la Diputación de Cádiz para luchar contra esta lacra social como es la violencia de género, la que debemos combatir con cualquier herramienta posible.

La aplicación se pone en el mercado mediante la Escuela para la Prevención de la Violencia y posteriormente ha sido profesionalizada con la ayuda de la Diputación de Cádiz, a través de su Delegación especial de Sociedad de la Información y su ente instrumental EPICSA así como de su Servicio de Formación y el Servicio de Igualdad, y tiene como objetivo facilitar información y recursos a mujeres que se encuentre en situación de violencia de género, y a todas las personas afines (familiares, amigos,…) así como profesionales y colectivos que puedan contribuir a evitar este tipo de situaciones.

Concretamente con esta APP podrá facilitar la aplicación de INSTRUCCIÓN 7/2016, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD, POR LA QUE SE ESTABLECE UN NUEVO PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN POLICIAL DEL NIVEL DE RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (LEY ORGÁNICA 1/2004) Y DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS, ya que contiene todas las recomendaciones que se deben dar a las mismas con un nivel de riesgo determinado, dando un paso más en la búsqueda de la formación, asesoramiento y fortalecimiento de las mujeres.

En el punto 2 de la referida INSTRUCCIÓN 7/2016 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS, apartado 2.3. Dice: Igualmente, buscando la participación activa de la propia víctima, acorde con sus necesidades especiales de protección y de los menores que de ella dependan, se proporcionará un plan personalizado de seguridad, con medidas de autoprotección, que se obtendrá directamente del Sistema VioGén, fundamentándose en las recomendaciones de los Adjuntos 11 y 111 a este Protocolo, las cuales se podrán ir actualizando según sea preciso.

Concretamente en el ADJUNTO II Medidas de autoprotección relativas al Plan de Seguridad personalizado con cada Víctimas.

Entre las medidas recomendadas están:

1. Portar siempre un teléfono móvil.
2. Crear una lista de teléfonos de emergencia y asistencia. Por ejemplo, dependencias policiales, unidad de violencia doméstica, casa de acogida, diferentes organizaciones de víctimas, línea de emergencia, médico, y cualquier otro contacto de confianza.
3. Conocer los derechos que le asisten, y los recursos que tiene a su disposición en su entorno cercano.
4. Portar siempre el teléfono móvil, con la lista de números de teléfono importantes y de emergencia en un lugar preferente: guardar los números de emergencia (112, 091, 062 Y 092) en el dispositivo móvil vinculandose a teclas de marcación automática y rápida.
5. Instalar la app AlertCops (del Ministerio de Interior) en el móvil, u otras aplicaciones equivalentes.
6. Fomentar la realización de cursos de defensa personal.

IMG_9379

Botón de llamada de emergencia
En caso de necesitar ayuda urgente, pulse tres veces sobre el texto del encabezado de la APP simulada, y automáticamente llamará al teléfono de emergencias 112.
Asesoramiento criminológico
Valiéndonos de la Criminología social como núcleo de nuestro proyecto, multidisciplinar e integradora de diversas ramas del conocimiento científico.
En cuanto a Mujeres
Mediante el sistema de mensajería instantánea del que dispone esta APP, para la cual solo debe registrar unos pocos datos que para nada conlleva un registro de personas ni nada parecido, se podrá preguntar a un Criminólogo Social sobre diversas cuestiones que se planteen en lo referente a asesoramientos jurídicos, psicológicos, de ayuda social, autoprotección y sobre técnicas de control del riesgo o defensa personal, ya que podrá asesorar y derivar al servicio concreto de atención que se necesite.
En cuanto a los profesionales
Se convierte en una herramienta útil, que podrán utilizar tanto para formar a las mujeres víctimas y no víctimas de violencia de género, como ser de utilidad para el ámbito de la educación, servicios médicos, asociaciones de mujeres y en definitiva todo profesional que tenga relación con este objetivo o pretenda apoyar estas iniciativas.

IMG_9374

Medidas de seguridad personal o autoprotección

Formar a mujeres víctimas y no víctimas de la violencia de género, en diversas medidas de autoprotección para que su seguridad personal se vea fortalecida, que les haga conocer cómo, dónde y cuándo deben tomar precauciones y aplicarlas desde un aprendizaje sencillo y concreto, de que deben hacer cuando sientan que corren peligro para su integridad física.

IMG_9375

Metodo de control del riesgo

Formar a mujeres víctimas y no víctimas de la violencia de género, en diversas medidas de autoprotección para que su seguridad personal se vea fortalecida, que les haga conocer cómo, dónde y cuándo deben tomar precauciones y aplicarlas desde un aprendizaje sencillo y concreto, de que deben hacer cuando sientan que corren peligro para su integridad física.

IMG_9378

Test de riesgo

Dar a las mujeres víctimas o no de la violencia de género, la posibilidad de realizarse un auto test de peligro interactivo, el cual la ponga en situación de la necesidad de ser ayudada, haciéndole ver en su intimidad que es importante avanzar y poner límites a los riesgos que está corriendo.