Ordenación y organización de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el Kick Boxing

Técnicos superiores deportivos

Los deportes de combate como el kick boxing han estado sin una definición propia en cuanto a líneas de formación y enseñanza se refieren, ya que el control de las mismas ha estado dirigido por asociaciones de diverso ámbito ,Federaciones autonómicas y la nacional, siendo muy diversas las opiniones en cuanto a los caminos a seguir en este tema tan delicado como es la formación de sus entrenadores, árbitros y practicantes de este deporte, buscando una alta cualificación deportiva, así como en el desarrollo de estos en el ámbito nacional e internacional.

 

 

 

Fue por el año 2009 cuando vieron la luz los primeros TÉCNICOS DEPORTIVOS SUPERIORES DE KICK BOXING NIVEL III, basados en la Disposición transitoria primera del R.D. 1913/1997, de 19 de diciembre, ( B.O.E. de 23 de enero) y la Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre (B.O.E DE 30 /12).

Las titulaciones de las que disponían y que aun disponen muchos de los entrenadores, son titulaciones expedidas por la federaciones o asociaciones sin validez a nivel educativo

Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, viene a regular los criterios que se deben tener a la hora de formar a los deportistas en Andalucía, concretamente en su “Artículo 89. Profesiones del deporte y ámbito funcional.”, estableciendo en su punto 2. Se reconocen como profesiones del deporte en la presente ley las siguientes:

  1. a) Profesor o profesora de Educación Física.
    b) Director o directora deportivo.
    c) Entrenador o entrenadora deportivo.
  2. d) Monitor o monitora deportivo.

Con la Resolución de 15 de marzo de 2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la especialidad deportiva de kickboxing. Se da un paso mas en la profesionalización de los Técnicos y entrenadores de kick boxing, quedando regulado mediante esta Resolución el plan formativo de nivel I de la modalidad deportiva de Kickboxing, de acuerdo con lo establecido en el articulo 8 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero.

A día de hoy podemos decir que se esta consolidando las líneas a seguir desde la FEDERACION ESPAÑOLA DE KICK BOXING, la cual cuenta con 12000 licencias deportivas en todas las Autonomías de nuestro País, siendo de mucha importancia el paso dado en cuanto a la ordenación y organización de las enseñanzas deportivas de régimen especial, que conduzcan a la obtención de títulos con validez académica para sus Técnicos y entrenadores, los cuales ya existen en la Federación Andaluza de Kick Boxing, que comenzó en periodo transitorio desde la Junta de Andalucía en el año 2006, finalizando la primera promoción de TÉCNICOS DEPORTIVOS SUPERIORES DE KICK BOXING NIVEL III, el 15 de junio de 2009.

 

 

 

Por otro lado podemos decir que los competidores de kick boxing, al igual que los y las grandes deportistas de Andalucía en muchos deportes, están reconocidos como Deportistas de Alto Rendimiento y Alto Nivel, así como sus Técnicos y Entrenadores el reconocimiento de Alto Rendimiento de Andalucía, como podréis ver en:

La Resolución de 29 de marzo de 2017, de la Secretaría General para el Deporte, sobre la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía, correspondiente al tercer listado de 2016. Publicado en el BOJA Número 65 -Miércoles, 5 de abril de 2017.

Web: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/65/18

Desde la Federación Andaluza de Kickboxing se han convocado los cursos oficiales de formación deportiva , cuyos aspectos curriculares, requisitos y efectos vienen regulados en la resolución del 15 de marzo de la presidencia del consejo superior de deportes por la que se publica en plan formativo de la federación española de kickboxing y que está publicado en el BOE del 4 de abril de 2017.

Son muchos los pasos dados en este deporte y los cuales desde la ciudadanía se deben conocer:

¿QUIEN FORMA VUESTROS HIJOS E HIJAS?

¿QUE TITULACION TIENE EL QUE FORMA A VUESTROS HIJOS E HIJAS?

Todo esto es aras de dar una protección integral sobre salud, deporte e igualdad, basada en criterios de profesionales con la debida cualificación profesional y que se debe exigir a estos.

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org