OTP-EPV_LUNES-Y-X1

QUÉ ES OTP

Desde la Universidad de Cádiz y la Escuela para la Prevención de la Violencia, se han realizado estudios teórico-prácticos sobre las necesidades del Policía en el ejercicio de sus funciones, en el ámbito de la profesión que desarrolla a pie de calle, en el contexto de una sociedad democrática sometida al Estado de Derecho que nos encontramos con el fin de proteger a los ciudadanos. Estos estudios, realizados desde el enfoque de la Prevención de Riesgos Laborales y la Prevención de riesgos en general, ofrecen unos protocolos, técnicas y procedimientos de intervención dirigidos específicamente a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuales denominamos Operativa Táctica Policial (O.T.P.).

OTP, continua en su evolución, trabajando y especializando su procedimiento, al estar sometida a un Proyecto I+D+I DER 2012-35997-C03-03, realizado entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada, subvencionado por el Gobierno de España, que abarca el campo jurídico-criminológico, el médico legal y el científico-técnico, con la participación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección Cádiz, centro que viene realizando desde 2008 una formación especializada en Operativa Táctica Policial, tanto en su formación básica como en el ámbito de los instructores junto a la Escuela para la Prevención de la Violencia. En dicha formación han participado como alumnos profesionales de la seguridad pública y la seguridad privada de diferentes cuerpos policiales y militares de España (Policía Nacional, Guardia civil, Policía Foral de Navarra, Policía Local, Policía del Ejercito del Aire, Policía Naval etc.) y de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Chile ,México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Chile.). Durante dicha formación teórico-práctica se ha detectado la existencia de diferentes fallos de formación tanto a nivel de intervención física como de uso del material policial, aspectos todos ellos ya reflejados por escrito en diferentes manuales escritos D. José Carlos Vera Jiménez, persona altamente especializada que es miembro del equipo de investigación del proyecto en el área científico-técnico participando en la ejecución de buena parte de las actividades del mismo como asesor de los diferentes sub proyectos coordinados.

¿DÓNDE INICIA OTP?

Mencionar la cobertura de validez que se la da a OTP desde el “Estudio criminológico sobre prevención de riesgos en la Policía Local de Cádiz, 2003-2011”, documento elaborado por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cádiz. Donde se ha llevado acabo una formación continua en OTP desde el año 1997 impartida por José Carlos Vera Jiménez, a toda la Plantilla de la policía local de Cádiz, lo cual ha facilitado la evolución de este sistema de intervención policial, adaptado a las necesidades del policía y a la protección de los ciudadanos/as.

 

En 2004, el Dr. Pedro Ferrer Terenti, profesor medico legal del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Secc. De Cádiz), lleva acabo un profundo estudio sobre las técnicas de intervención física así como de las defensas reglamentarias, dando como resultado el cambiar todos los procedimientos e ir en la línea que se propone en este documento.

Creemos necesario exponer todos estos datos, para dar cuenta de que para llegar a OTP han sido necesarios años de estudios y trabajo de formados y grandes profesionales que tanto desde un punto de vista filosófico como científico, apuestan por la implantación de unos protocolos, técnicas y procedimientos comunes y adecuados a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el marco legal que los regula y el ciudadano.

¿QUÉ CONSIGUE OTP EN EL MUNDO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD?

Estos procedimientos están estudiados para dotar al Agente de:

  • Seguridad en la intervención
  • Confianza en sí mismo y en el compañero que le auxiliará
  • Supresión del estrés
  • Mejora y mayor valoración de la imagen policial a la sociedad
  • Mejor servicio a la ciudadanía
  • Calidad policial
  • Supresión de las lesiones en las intervenciones
  • Minimización de bajas médicas por agresión
  • Reducir las lesiones en la ciudadanía.

Beneficios que consigue OTP en los Agentes, Ciudadanía y Administración.

Los objetivos buscados y conseguidos donde se ha aplicado la OTP han sido:

  1. Tener un sistema operativo de intervención aplicado totalmente a las necesidades del policía.
  2. Respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuidando escrupulosamente los puntos vitales de éstos en caso de  detención, estando bajo la revisión de la medicina legal.
  3. Mejorar en la prevención de riesgos de los policías, profundizando en las medidas de seguridad de éstos.
  4. Minimizar las lesiones en los ciudadanos durante la intervención con los mismos, con los cambios propuestos durante la formación que ha impartida.
  5. Disminuir bajas laborales en los policías, las cuales van de la mano durante los años de realización del estudio criminológico, de las horas de formación que ha impartido con los cambios que propuso en las formas de intervención.
  6. Reducir las       denuncias contra los policías por uso indebido de la fuerza, al efectuar numerosos cambios en las técnicas que venían utilizando los policías en la intervención física anteriormente a la formación que impartida.
  7. Reducir también las imputaciones penales y las posibles responsabilidades civiles, al minimizar las lesiones de los ciudadanos en las intervenciones físicas policiales.
  8. Aumentar la       garantía y eficacia en la intervención policial de los policías, reforzándose la seguridad en si mismo.
  9. Mejorar la imagen publica de los policías locales al aumentar su profesionalidad en situaciones de riesgo.
  10. Mayor autocontrol y capacidad de mediación, al subir la autoestima y seguridad en el policía en el desempeño de funciones.
  11. Tratar de realizar un trabajo de vacunación y prevención con una formación continua en técnicas operativas