MXICO AGOSTO2016

La intervención policial conlleva en ocasiones emplear fuerza física sobre los ciudadanos/as, la cual debe ser controlada. La formación que se ha venido aplicando en diversas academias de policía, se aleja de la realidad policial, en cuanto a que se aplican muchas técnicas de artes marciales y deportes de contacto, tanto es así que dicha formación tiene entre sus objetivos manipular, golpear y presionar zonas vitales, se realizan calentamientos previos en los entrenamientos con el fin poner la musculatura en estado optimo de trabajo, la formación de los policías se realiza en tatamis o colchonetas, en definitiva nada que ver con los objetivos que debe tener todo miembro del orden como garante de la protección de los ciudadanos y ciudadanas, en su intervención física con ellas y ellos, por lo que desde mi trabajo fin de grado expongo y propongo unas nuevas líneas eficaces de intervención policial bajo el prisma de la prevención de riesgos los cuales se adaptan a las necesidades de la sociedad actual.

 QUÉ ES OTP

Desde la Universidad de Cádiz y la Escuela para la Prevención de la Violencia, se han realizado estudios teórico-prácticos sobre las necesidades del Policía en el ejercicio de sus funciones, en el ámbito de la profesión que desarrolla a pie de calle, en el contexto de una sociedad democrática sometida al Estado de Derecho que nos encontramos con el fin de proteger a los ciudadanos. Estos estudios, realizados desde el enfoque de la Prevención de Riesgos Laborales y la Prevención de riesgos en general, ofrecen unos protocolos, técnicas y procedimientos de intervención dirigidos específicamente a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuales denominamos Operativa Táctica Policial (O.T.P.).

OTP, continua en su evolución, trabajando y especializando su procedimiento, al estar sometida a un Proyecto I+D+I DER 2012-35997-C03-03, realizado entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada, subvencionado por el Gobierno de España, que abarca el campo jurídico-criminológico, el médico legal y el científico-técnico, con la participación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección Cádiz, centro que viene realizando desde 2008 una formación especializada en Operativa Táctica Policial, tanto en su formación básica como en el ámbito de los instructores junto a la Escuela para la Prevención de la Violencia. En dicha formación han participado como alumnos profesionales de la seguridad pública y la seguridad privada de diferentes cuerpos policiales y militares de España (Policía Nacional, Guardia civil, Policía Foral de Navarra, Policía Local, Policía del Ejercito del Aire, Policía Naval etc.) y de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Chile ,México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Chile.). Durante dicha formación teórico-práctica se ha detectado la existencia de diferentes fallos de formación tanto a nivel de intervención física como de uso del material policial, aspectos todos ellos ya reflejados por escrito en diferentes manuales escritos D. José Carlos Vera Jiménez, persona altamente especializada que es miembro del equipo de investigación del proyecto en el área científico-técnico participando en la ejecución de buena parte de las actividades del mismo como asesor de los diferentes sub proyectos coordinados.

¿DÓNDE INICIA OTP?

Mencionar la cobertura de validez que se la da a OTP desde el “Estudio criminológico sobre prevención de riesgos en la Policía Local de Cádiz, 2003-2011”, documento elaborado por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cádiz. Donde se ha llevado acabo una formación continua en OTP desde el año 1997 impartida por José Carlos Vera Jiménez, a toda la Plantilla de la policía local de Cádiz, lo cual ha facilitado la evolución de este sistema de intervención policial, adaptado a las necesidades del policía y a la protección de los ciudadanos/as.

En 2004, el Dr. Pedro Ferrer Terenti, profesor medico legal del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Secc. De Cádiz), lleva acabo un profundo estudio sobre las técnicas de intervención física así como de las defensas reglamentarias, dando como resultado el cambiar todos los procedimientos e ir en la línea que se propone en este documento.

Creemos necesario exponer todos estos datos, para dar cuenta de que para llegar a OTP han sido necesarios años de estudios y trabajo de formados y grandes profesionales que tanto desde un punto de vista filosófico como científico, apuestan por la implantación de unos protocolos, técnicas y procedimientos comunes y adecuados a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el marco legal que los regula y el ciudadano.

¿QUÉ CONSIGUE OTP EN EL MUNDO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD?

Estos procedimientos están estudiados para dotar al Agente de: 

  • Seguridad en la intervención
  • Confianza en sí mismo y en el compañero que le auxiliará
  • Supresión del estrés
  • Mejora y mayor valoración de la imagen policial a la sociedad
  • Mejor servicio a la ciudadanía
  • Calidad policial
  • Supresión de las lesiones en las intervenciones
  • Minimización de bajas médicas por agresión
  • Reducir las lesiones en la ciudadanía.

Beneficios que consigue OTP en los Agentes, Ciudadanía y Administración.

Los objetivos buscados y conseguidos donde se ha aplicado la OTP han sido:

  1. Tener un sistema operativo de intervención aplicado totalmente a las necesidades del policía.
  2. Respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuidando escrupulosamente los puntos vitales de éstos en caso de  detención, estando bajo la revisión de la medicina legal.
  3. Mejorar en la prevención de riesgos de los policías, profundizando en las medidas de seguridad de éstos.
  4. Minimizar las lesiones en los ciudadanos durante la intervención con los mismos, con los cambios propuestos durante la formación que ha impartida.
  5. Disminuir bajas laborales en los policías, las cuales van de la mano durante los años de realización del estudio criminológico, de las horas de formación que ha impartido con los cambios que propuso en las formas de intervención.
  6. Reducir las denuncias contra los policías por uso indebido de la fuerza, al efectuar numerosos cambios en las técnicas que venían utilizando los policías en la intervención física anteriormente a la formación que impartida.
  7. Reducir también las imputaciones penales y las posibles responsabilidades civiles, al minimizar las lesiones de los ciudadanos en las intervenciones físicas policiales.
  8. Aumentar la garantía y eficacia en la intervención policial de los policías, reforzándose la seguridad en si mismo.
  9. Mejorar la imagen publica de los policías locales al aumentar su profesionalidad en situaciones de riesgo.
  10. Mayor autocontrol y capacidad de mediación, al subir la autoestima y seguridad en el policía en el desempeño de funciones.
  11. Tratar de realizar un trabajo de vacunación y prevención con una formación continua en técnicas operativas.

FORMACIÓN QUE SE PROPONE DESDE OTP

OBJETIVO GENERAL: Dotar a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de unos conocimientos, protocolos, técnicas y procedimientos de intervención, dirigidos a alcanzar un óptimo nivel preventivo y defensivo, con el apoyo del Derecho, Psicología y Medicina Legal dentro del marco constitucional, regulando esta formación, desde directrices de formación Universitaria.

 Objetivos específicos:

  • Conocer la pirámide de proporcionalidad en OTP.
  • Identificar los principales puntos anatomofisiológicos, su funcionamiento y respuesta ante la ejecución de las técnicas básicas de intervención OTP.
  • Aprender técnicas de comunicación verbal y no verbal así como posibles respuestas psicológicas tanto nuestras como del prójimo.
  • Conocer el marco legal que regula a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cómo es relacionado con OTP.
  • Observar y saber las distintas dotaciones y materiales de defensas y armas con las que se equipa a los profesionales.
  • Experimentar e interpretar técnicas de comunicación y respuestas psicológicas en intervenciones diversas.
  • Ejecutar adecuadamente técnicas básicas fruto del estudio de la OTP.
  • Integrar las técnicas básicas correctamente en la pirámide de proporcionalidad y adaptarlas en su ejecución a la defensa de dotación y arma de fuego.
  • Dominar las técnicas propuestas en las distintas situaciones de la pirámide de proporcionalidad (en la reducción, en el cacheo, en engrilletamiento, en el vehículos…)
  • Asimilar y priorizar las actitudes preventivas sobre las lesivo-represivas.
  • Entender e interiorizar en la actitud profesional y personal el significado del ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

CONTENIDOS:

MÓDULO I:

Medicina Legal: Metodología docente modalidad virtual

  • Bases biomecánicas y fisiológicas en la OTP.
    • Anatomía de las articulaciones implicadas.
    • Bases anatomofisiológicas del dolor.
    • Biomecánica aplicada a OTP.
  • Medicina Legal en OTP.

Técnicas Básicas: Metodología docente modalidad virtual y presencial

  • Justificación de la defensa personal en intervención policial.
  • Pirámide de proporcionalidad.
  • Posición de seguridad, guardia y desplazamiento.
  • Técnicas básicas OTP de inmovilización 1, 2 y 3.

MÓDULO II:

Prevención de Riesgos laborales en el ámbito policial.

Técnicas Básicas OTP ante agresiones: Metodología docente modalidad virtual y presencial.

  • Ante agarres.
  • Ante distintos tipos de agresiones e impactos.

MÓDULO III:

Defensa reglamentaria: Metodología docente modalidad virtual y presencial.

  • Tipos y características de defensas.
  • Manejo y uso correcto.
  • Adaptación de su uso a las técnicas básicas.

MÓDULO IV:

Técnicas de esposamiento y cacheo: Metodología docente modalidad virtual y presencial.

  • Uso correcto de grilletes
  • Adaptación y ejecución con las técnicas básicas OTP.

MÓDULO V:

Técnicas de intervención con detenidos en vehículos: Metodología docente modalidad virtual y presencial.

  • Intervención desde fuera del habitáculo del vehículo.
  • Intervención desde dentro del habitáculo del vehículo.
  • Intervención en motocicletas y similares.
  • Técnicas de retención de tu propia arma de fuego

METODOLOGÍA DOCENTE Y ORGANIZATIVA:

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Modalidades y técnicas docentes que se proponen.
  • Presencial: Para el aprendizaje procedimental de las técnicas de intervención, las técnicas de enseñanza/aprendizaje a utilizar son la expositiva para relacionar la práctica con la teoría, aprendizaje guiado en la ejecución de las técnicas y se observará también el aprendizaje por descubrimiento para la mejor localización de los puntos anatómicos implicados.
  • Agrupamientos: se planifica el aprendizaje tanto individual en los trabajos autónomos, como en parejas para la ejecución de las técnicas y grandes grupos mediante simposios para el debate de opiniones y resultados.
  • Equipo docente: Profesorado universitario y docentes especializados en la materia.

FECHAS DEL CURSO PRESENCIAL 

Días 1,2,3 y 4 de diciembre de 2015

LUGAR

MEXICO D.F

 

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org