El nuevo doctor cree que las Administraciones terminarán por poner en práctica los estudios que ha realizado en una materia que domina a la perfección.

Noticia completa

VIDEO ENTREVISTA 

Una tesis doctoral no es cualquier cosa y además es un documento que está abierto al escrutinio de los especialistas. Por eso José Carlos Vera Jiménez, doctor en Ingeniería Biomédica y Telemedicina, sostiene que hay margen para mejorar los procedimientos de detención de personas por parte de las distintas policías. No sólo de España, sino del mundo.

En una entrevista concedida a este periódico tras conseguir el doctorado en la materia, con calificación de sobresaliente cum laude, Vera está seguro que poco a poco se irá perfilando, si no sustituyendo, los protocolos que se usan desde 1951 y que se demuestra que están provocando daños para los agentes del orden y los detenidos.

El estudio de Vera Jiménez precisamente lo que propone son nuevas técnicas para que nadie resulte herido. Primero para que el agente no golpee en lugares que puedan causar daños irreversibles en el detenido y segundo que el detenido goce de todas las garantías.

Además, las nuevas técnicas, a eliminar riesgos para las dos partes, elimina también decisiones de los tribunales por un uso desproporcionado de la fuerza que pueden terminar con los agentes condenados, amén del daño que hayan podido causar. O no, pero los abogados defensores van a aplicar todos los recursos a favor de sus defendidos.

No obstante es consciente de que la sociedad es reacia a los cambios, lo que no quita que haciendo cuentas porque los cambios precisan dinero para implementarlos, salga más barato adaptar un nuevo protocolo que pagar defensas de agentes de la autoridad, indemnizaciones o pérdida de la condición de agentes en algunos casos. De hecho, el existir esta nueva tesis que propone medidas menos agresivas para practicar las detenciones ya es en sí un instrumento para las defensas que exigirán haberlaspuesto en marcha en casos de daños a sus defendidos.

Como se publicó en este periódico y Vera explica en la entrevista, la exposición y defensa de su Tesis doctoral titulada Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistema monitorizados, tuvo lugar el martes 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.

Trabajo a conciencia

El nuevo doctor nacido en Cádiz, natural de San Fernando y funcionario de los ayuntamientos de Jerez y actualmente de Cádiz, está muy satisfecho del logro conseguido y agradece la multitud de apoyos y profesores que le han formado y dirigido para la buena realización de esta meta.

Su línea de trabajo en la formación de defensa personal a la Policía comenzó con las artes marciales y deportes de combate. Fue campeón nacional y disputó torneos internacionales en la modalidad de kick boxing de cuya disciplina es Cinturón Negro 7º Dan y Técnico Superior Deportivo actualmente.

Tras acceder a la Policía Local, con 24 años, fue el pionero en cambiar los procedimientos del uso de fuerza en intervenciones policiales para reducir el riesgo de lesiones desde la perspectiva de la medicina legal.

Este es el inicio de la Operativa Táctica Policial defendida en su tesis doctoral frente a la formación en técnicas físicas de defensa personal utilizadas por casi la totalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el mundo, desde EEUU a Israel, Europa y concretamente en España, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales, demostrando mayor eficiencia y menor lesividad que las que se aplica actualmente.

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org