El uso del bastón policial extensible. Sus ventajas y limitaciones

A día de hoy y tras mirar hacia atrás, seguimos observando demasiada controversia sobre las defensas extensible de uso policial. Si bien, y en este artículo hacemos un breve recorrido sobre este tipo de herramienta policial.

En el año 2008, desde Operativa Táctica Policial emitimos un informe sobre estas  defensas de uso policial que existen en el mercado, “Informe técnico sobre uso de las defensas reglamentarias por los policías locales de Andalucía“.

Este informe se basó en un  estudio y análisis  exhaustivo sobre  las necesidades del policía a pie de calle desde la perspectiva de la “adecuación y homogenización de los medios técnicos empleados por la policía local en el desarrollo de sus funciones en el uso de la fuerza”, donde se tuvieron en cuenta tres premisas.

  1. Ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
  2. Estudio sobre la lesionología en la intervención policial.
  3. Aplicación de las diferentes defensas en numerosas intervenciones policiales a pie de calle.

Llegando en dicho informe a las siguiente conclusiones sobre las características de la defensa extensible con punta de acero:

  • Gran capacidad intimidatoria.
  • Poca efectividad en el bloqueo y parada.
  • Luxaciones e inmovilizaciones relativas.
  • Precaución en el golpeo provoca lesividad Excesiva.
  • Material rígido.
  • Cómodo en su porte.

Entre los años 2012 a 2015, en Operativa Táctica Policial realizamos un estudio llevado a cabo en el  Proyecto I+D+i multidisciplinar “Estudio de los materiales de la defensas policiales y posibles mejora DER2012-35997-C03-03” en la Facultad de Ciencias de la  Universidad de Cádiz durante 3 años. Durante ese tiempo se adquirieron un amplio conjunto de las defensas de uso policial que actualmente existen en el mercado, a fin de comprobar todas las características de cada una de ellas, como peso, material, rigidez, partes que la componen.

  • Defensa extensible acero negro 21″ (ASP).
  • Defensa extensible EKA CAMLOCK 21″ (BONOWI).
  • Defensa tonfa extensible 60 cm (BONOWI).
  • Defensa semirrígida isomer 600 elastómero (BONOWI) 2 x Defensa semirrígida cuero 51cm.
  • Defensa extensible 23″ punta acero (Monadnock).
  • Defensa extensible 21″ punta acero (Monadnock).
  • Defensa extensible 21″ punta plástico (Monadnock).
  • Defensa tonfa extensible 21″ (Monadnock).
  • Defensa tonfa extensible 24″ (Monadnock).
  • Defensa elastómero 80 cm.

 

De este estudio se pudo concluir que se hacia necesario buscar un tipo de defensa extensible donde su uso y manejo redujera el riesgo de lesiones, dando como resultado 3 patentes (P201500365-18/05/2015, P201500583-30/07/2015 y P201500878-7/12/2015). Las cuales propone mejoras sobre las defensas extensibles.

En el año 2016 se comienza la Tesis Doctoral   Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monotorizados”, la cual además proponer un nuevo procedimiento de técnicas físicas en la intervención policial que minimizan el riesgo de lesiones tanto en la ciudadanía como el propio policía, define un Mapa de lesionologia, el cual ha sido publicado también el la revista científica internacional “International Journal of Environmental Research and Public Health. A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. April 2020”.

I

De todos los estudios científicos expuestos, un resultado más es el protocolo llamado  “Diseño de un protocolo de comprobaciones para determinar el carácter lesivo y ergonómico de las defensas de uso policiales.” Siendo  objetivo  del documento, el diseño de un protocolo de comprobaciones que sirvan para determinar el carácter lesivo y ergonómico de las defensas de uso policiales. El cual esta registrado en Safe Creative con código 1607088329376.

Este protocolo concluye de una forma más práctica e ilustrativa con el diseño de  una tabla de comprobaciones para una más fácil aplicación, a fin de saber la lesionología y eficacia de las defensas de uso policial, donde al responder a las siguientes preguntas, podremos saber el nivel de riesgo de lesiones de esta defensa de uso policial.

Nombre de la Defensa
Ausencia de masa lesiva en el extremo: Sí / No
Longitud entre 40 cm a 60 cm: Sí / No
Masa total inferior a 280 g: Sí / No
Optimización centro percusión vs. nodo principal de vibración: Sí / No
Diámetro cilíndrico exterior > 2,3 cm: Sí / No
Densidad del material exterior < 1 kg/L: Sí / No
Tipo Tonfa: Sí / No
Módulo de elasticidad (E) de flexión > 10 Mpa: Sí / No
Fracturación debida a flexión > 80 kgf: Sí / No

 

Todo lo reflejado en este documento, donde se expone mas de 12 años de investigación  científica, que puede ser un poco largo y complicado, va relacionado directamente  con el articulo publicado en “ EL INDEPENDIENTE”  con fecha 23/10/20. “Interior regula el uso del bastón policial: los golpes deberán evitar las zonas vitales“. Este artículo adjunta un anexo del posible protocolo “Instrucciones sobre la utilización del bastón policial extensible de dotación por parte del personal de la Policía Nacional”, cuyo objetivo es “establecer una serie de directrices sobre la utilización del bastón policial extensible por parte del personal de la Policía Nacional”.

Ventajas del bastón policial

En el anexo de la Instrucción sobre el uso del bastón policial extensible por parte de Policía Nacional, habla de unas ventajas, como puede ser:

  • Mejor portabilidad.
  • No se produce balanceo.
  • Se puede llevar en el vehículo policial en el cinturón.
  • Tiene mayor eficacia en las técnicas de reducción.
  • Posibilidad de su uso como elemento de fijación en aquellas fracturas óseas.
  • Se puede usar para escalar.

Limitaciones del uso del bastón policial

En cuanto a las limitaciones, como podemos ver,  pueden llegar a ser mucho mayores que las ventajas, si bien el uso del bastón policial y su funcionalidad es disuadir, controlar y reducir, respetando siempre los principios básicos de actuación de  congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

  • Queda reservado a aquellas situaciones en que se tenga que conducir, reducir, inmovilizar o detener a una persona que ponga en riesgo su propia vida o integridad física y no desista de su acción.
  • Siempre que se debe valorar que la utilización de este medio no provocará un daño superior al que se quiere evitar.
  • Cuando la persona a reducir muestre una resistencia activa que ponga en riesgo la integridad física del personal actuante o terceras personas, o la propia seguridad ciudadana.
  • Cuando el sujeto a reducir amenace al personal actuante o a terceras personas con armas blancas, objetos o elementos peligrosos para la integridad física.
  • Para evitar daños inminentes con un grave riesgo, si se realizara un golpeo habrá́ que tener en cuenta lo siguiente, las zonas en las que se procurará impactar serán los centros de masa corporal, brazos y piernas.
  • Se procurará evitar golpear en zonas vitales.

El bastón extensible no se podrá́ utilizar en determinados supuestos.

  • Con mujeres embarazadas ni con menores de 14 años (siempre que esta condición sea perceptible para los agentes actuantes).
  • Con personas de edad avanzada o personas débiles de salud (siempre que esta condición sea perceptible para los agentes actuantes).
  • En manifestaciones y concentraciones con un elevado número de personas, como herramienta de control en servicios específicos de mantenimiento y restablecimiento del orden público. (Esto no excluye su uso sobre personas que, en este entorno, se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el apartado anterior)

“Dentro de las limitaciones referidas, cuando se haga uso del Bastón extensible, aplicando técnicas de golpeo y/o control, deberán mencionarlo en el “parte de intervención”, o/y en las diligencias en caso de atestado policial, dejando testimonio de las circunstancias y resultado de su uso.”

Llegados a este punto, donde los resultados científicos hablan por si solos, desde Operativa Táctica Policial queremos hacer llegar a las autoridades responsables, de que se debe aplicar la ciencia a la hora de desarrollar protocolos en el uso de los medios materiales de que disponen las personas encargadas en mantener la seguridad y el orden público.

Dado que las limitaciones en el uso del bastón policial extensible,  llegan hasta el punto de ser casi las misma que las de la utilización de un arma de fuego, teniendo como requisitos el que “ponga en riesgo su propia vida o integridad física, ponga en riesgo la integridad física del personal actuante o terceras personas”, creemos necesario una recapacitación por partes de las personas responsables, donde no solo se realice un protocolo en el que se limite y responsabilice al personal de la policía, llegando éstos a tener que dejar por escrito en un “Parte de Intervención” los motivos y las lesiones que han podido provocar en el uso del bastón, teniendo quedar reflejado  en  otro parte medico las lesiones provocadas.

Proponemos que se tengan en cuenta los resultados científicos expuesto en este documento, en el desarrollo del protocolo definitivo y en los procedimientos de formación, Necesidad de formación coherente en el uso de las defensas policiales,  los cuales han sido analizados a nivel internacional y nacional en la Tesis Doctoral   Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monotorizados”.

Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Health. April 2020, de esta forma se pretende reducir los riesgos a que se verán expuestos tanto los ciudadanos y la propia policía en el uso del bastón policial extensible.

 Bibliografía

  1. Defensas policiales en el uso de la fuerza: OTP (español) tapa blanda – ISBN-13: 979-8639140068, 21 abril 2020.
  2. José C. Vera-Jiménez 1, José A. Lorente 2, Lucas González-Herrera 2, et al. A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Health. April 2020.
  3. Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monotorizados” Tesis doctoral.

AUTOR: Dr. José Carlos Vera Jiménez 

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org