Entrevista Dr. José Carlos Vera Jiménez – canal YT Fundación ORP

Dr. José Carlos Vera Jiménez, Director Asc. Escuela Prevención Violencia, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz el 3 de diciembre de 2019 “ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS FÍSICAS IDÓNEAS PARA LA INTERVENCIÓN QUE MINIMICEN EL RIESGO DE LESIONES EN UNA DETENCIÓN POLICIAL. SISTEMAS MONITORIZADO”. Obtuvo la calificación ‘Cum Laude’.

Las primeras preguntas que se nos plantean son las siguientes:

1.- La formación en reducción para la práctica policial ¿es diferente en función del cuerpo de fuerzas de seguridad? En el caso de la policía nacional hay clases de formación específica que se da durante la formación en la academia de Ávila impartida por policías/formadores. Su experiencia, deducimos, procede de la policía local. ¿Cómo fue su formación? Tras su investigación ¿ha habido modificaciones en el programa formativo en alguno de los cuerpos de orden público?

2.- Usted menciona que la policía se enfrenta, con frecuencia, al uso de productos sin previa formación ¿cómo puede gestionarse esto desde un punto de vista preventivo? ¿qué posición tienen los sindicatos policiales y los servicios de prevención, si es que tienen cabida en las fuerzas de orden público, para dotar de formación adecuada

3.- ¿Los conocimientos de biomecánica y medicina entran en la formación policial? ¿Por qué o por qué no?

4.- Es sencillo con los smartphone, actualmente, grabar una intervención policial contundente y denunciarla ¿es necesario llegar a determinados niveles de violencia frente, por ejemplo, a adolescentes como se vio recientemente durante el confinamiento en algunos lugares de España, en concreto, en Cataluña?

5.- ¿La educación en la no violencia es tarea de la policía? Si no es así ¿quién o qué organismo debe asumir esa tarea?

6.- Las cifras siempre ayudan para clarificar conceptos. ¿Qué datos y conclusiones arrojan las estadísticas de intervenciones policiales con uso de la fuerza? ¿Qué porcentaje de ellas era o pudo ser evitable? Entre las conclusiones de su investigación estuvieron lso resutlados de un programa específico de capacitación para reducir lesiones en las intervenciones físicas en detenciones problemáticas por los policías municipales de la ciudad de Cádiz durante un periodo que abarcó de 2007 a 2013.

7.- Han creado operativapolicial.org como plataforma de divulgación de la prevención de la violencia ¿qué recorrido está teniendo?

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org