NOTICIA EN DIARIO SOCIAL RD

A propósito de las mujeres asesinadas en la primera semana del año en República Dominicana, conversamos con el criminólogo español José Carlos Vera, sobre la violencia de género y las cifras de muerte por esa causa.

Según el experto, la violencia se puede trabajar en dos líneas: una a largo plazo y otra a corto plazo: ambos métodos consisten en dos: prevención y educación.

Cifras de la Procuraduría General de la República, señalan que entre el 2005 y noviembre de 2019, se produjeron 1,295 feminicidios. En cambio, las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, sumaron unas 1,795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.

A esto se refiere el criminólogo español, quien observa que “el fenómeno de la violencia de género es un problema global, no solo de Latinoamérica o República Dominicana. En el mundo entero existen diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres”.

Los factores que inciden
José Carlos explica que existen muchos factores que inciden en el problema. Por un lado, el patriarcado, el dominio que ha habido siempre de los hombres sobre las mujeres.

A su entender, se trata de un problema social que hay que cambiar. Señala también la falta de educación adecuada.

Cómo atacar el problema
“El problema de la violencia contra la mujeres hay que atacarlo desde diversas perspectivas:

1. Atención a las mujeres que son víctimas de violencia de género
2. Recursos y protección para las víctimas
3. Formación y prevención para las víctimas

José Carlos Vera entiende que una cosa es la atención psicológica, otra la atención jurídica, y otra muy distinta, la formación a víctimas de violencia de género para que salga del entorno de violencia.

Cabe señalar la importancia de la prevención y la investigación en los casos de violencia. El problema de la violencia de género es que continúan en aumento las cifras de víctimas, a pesar de los esfuerzos del estado y de organizaciones civiles.

“Yo hice un estudio que presenté en República Dominicana, en el que hay una cosa importante, normalmente solo nos fijamos en las mujeres que son asesinadas, o en los feminicidios, pero la violencia de género tiene mucho más aristas”, dice el experto.

En el estudio que realizó, el también doctor en ingeniería biomédica y telemedicina, comparó los casos presentados en la República Dominicana, con que se presentan en España y descubrió que existe un bloqueo en todo el ámbito de la violencia de género.

¿Qué hay que hacer?
Investigar el fenómeno con un equipo multidisciplinario. Tomar como referencia esos datos y observar cómo resultan las campañas que se hacen en contra de la violencia de género.

Otra de las observaciones recomendadas por el criminólogo es dar seguimiento al acompañamiento que se hace a las víctimas.

Y por último, evaluar la atención que se les da a las víctimas para ver verdaderamente la raíz del problema de la violencia de género.

Otra de las recomendaciones de Jose Carlos es trabajar con los hombres para canalizar la conducta violenta. De hecho, en España se ha modificado la ley y se incluye a los niños como víctimas de violencia de género.

Sobre las penas
Las penas se han mostrado ineficaces como mecanismo de prevención contra la comisión de nuevos delitos.

Esto es así. Los homicidios cometidos contra la mujer por parte de sus parejas o exparejas no han disminuido, a pesar del incremento de las penas.

Hay que tener en cuenta, que en este tipo de delitos es muy frecuente que el agresor acabe llamando el mismo a la policía o suicidándose tras cometer el delito.

Sobre el Criminólogo José Carlos Vera
José Carlos Vera, ha seguido de cerca el tema de la violencia género. En el año 2014, creo la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia de género.

El criminólogo español, también es doctor en ingeniería biomédica y telemedicina. Inventó la App Anticípate, basada en el estudio de las necesidades actuales para prevenir actos de violencia de género.

Entre sus publicaciones se encuentra, el Libro de Autoprotección y Prevención ante la violencia de Género.

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org