Operativa Táctica Policial alerta de la responsabilidad y riesgos del mal uso del Táser

No se debe realizar disparos a las zonas del pecho, cabeza, genitales,  a fin de prevenir y reducir el riesgo que se produzca un paro cardíaco repentino en un escenario que se aplique una descarga de Táse

Seguimos en el siglo XXI sin definir con claridad el buen uso de la fuerza policial, en numerosos artículos hemos hablado de la falta de investigación científica en el uso de la fuerza policial.

Por un lado esta la necesidad de proteger a las personas y la obligación de los estados en llevar a efecto esa protección, por otro lado esta  garantizar una sociedad segura con situaciones de riesgo al emplear la fuerza física y luego tenemos a las grandes empresas que se dedican a inventar y fabricar herramientas como defensa de uso policial, armas de fuego, armas eléctricas, sin basar en la ciencia y la investigación las necesidades de la policía profundizando en  soluciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos y el buen ejerció del uso de la fuerza policial.

No es tan importante la calidad del arma de fuego o de la herramienta policial que tengamos en nuestras manos, como  si el conocimiento y dominio de esta

Hace muchos años un buen amigo y gran profesional de la seguridad a nivel mundial, Carlos Cataño, comentaba en unos de los cursos de Operativa Táctica Policial en Colombia, que no es tan importante la calidad del arma de fuego o de la herramienta policial que tengamos en nuestras manos, como  si el conocimiento y dominio de esta.

Por lo que de nuevo en España nos encontramos en la situación de que tanto Policía Nacional, Guardia civil, Policías Autonómicas e incluso policías locales, cada una de ellas por un lado, estén adquiriendo defensas eléctricas en aras de buscar la mejor de las soluciones al uso de la fuerza policial.

Depende de la zona del cuerpo donde se realice la descarga el riesgo puede ser mucho mayor he incluso  mortal

Según “Training Bulletin 15.0 “Medical Research Update and Warnings” Táser International, Phoenix Arizona 2009”. Existen diversos riesgos en el uso de las pistolas eléctricas, y depende de la zona del cuerpo donde se realice la descarga el riesgo puede ser mucho mayor he incluso  mortal. Hacen énfasis en que no se debe realizar disparos a las zonas del pecho, cabeza, genitales,  a fin de prevenir y reducir el riesgo que se produzca un paro cardíaco repentino en un escenario que se aplique una descarga de Táser.

Las directrices marcadas por Táser establece que “la policía debe prestar atención a esta advertencia y realizar cambios en las políticas y la capacitación. Si no lo hace, la comunidad encargada de hacer cumplir la ley se quedará sola en la demanda, ya que la compañía que produce el dispositivo ha emitido una advertencia de que evitar la caja toraxica es la mejor práctica”.

 

Fuente: Nidec Defense Group


“Guía de orientación Táser”, donde se establece:

  1. Simplifique la focalización de todos los sistemas Táser en un mapa fácil de recordar, evite los disparos al pecho cuando sea posible y el riesgo de un disparo en la cabeza / ojo en una situación dinámica, como es estándar para las municiones de impacto.
  2. Cuando sea posible, evitar las inyecciones en el pecho con ECD evita la controversia sobre si las ECD afectan o no al corazón humano.
  3. Las descargas de ECD de extensión cerrada en la parte frontal del cuerpo son más efectivas cuando al menos una sonda se encuentra en los músculos principales del triángulo pélvico o la región del muslo.

 


Training Bulletin 15.0 “Medical Research Update and Warnings” Taser® International, Phoenix Arizona 2009


 

La Policía Nacional ultima un protocolo para el uso de las pistolas eléctricas, donde al parecer se regulara el uso de estas, en los siguientes términos:

  • Podrán utilizar el arma eléctrica los “funcionarios especialmente habilitados en relación con todos los elementos directos e indirectos derivados de su uso y conforme a los protocolos de uso que se establezcan”.
  • Sólo podrán  utilizarlas determinadas unidades, tras superar los agentes un periodo de formación.
  • Su uso solo está indicado cuando deban en el ejercicio de sus funciones  “reducir, inmovilizar o detener” a personas que se resistan activamente, sean violentas o amenacen con armas blancas y objetos peligrosos a los agentes o a terceras personas. En caso de intento de suicidio también esta recomendado su uso.
  • Se limita su utilización  contra menores y mujeres embarazadas, así como otros colectivos como “personas de edad avanzada, personas discapacitadas y personas especialmente vulnerables”.
  • Deben poner en conocimiento  “a la autoridad judicial” cuando se haga uso de ella”.
  • La descarga provoca la pérdida de capacidad motora, por lo que deben tener en cuenta el lugar donde efectúan la descarga del arma eléctrica y así evitar que   se pueda precipitar al vacío.
  • Grabar las actuaciones “no será obligatorio ni necesario”, así lo especificó el Ministerio del Interior a una pregunta planteada por el diputado de Bildu, Jon Iñarritu.

Preguntas en base a los criterios del uso del arma eléctrica por la personas encargadas de mantener el orden publico:

  1. ¿Cómo se puede determinar en una situación de estrés y peligro durante una detención, que las personas a la que se le dispara con el arma eléctrica, si es mujer que este embarazada?.
  2. ¿Qué no son personas discapacitadas y personas especialmente vulnerables (Pacientes con enfermedades coronarias….)?.
  3. ¿Cómo saber si es ser menor de edad? Determinar la minoría de edad en jóvenes de 16 y 17 años es muy difícil.

Si bien en el texto se puede observar como la empresa fabricante de pistolas eléctricas, ha realizado una nueva “Guía de orientación TASER”, para proteger sus intereses y el ministerio del interior esta elaborando un protocolo sobre el uso de las pistolas eléctricas.

Tratan de sustituir las carencias de formación

Una vez mas se deposita toda la responsabilidad en las personas encargadas de mantener el orden publico, en el buen o mal uso de la fuerza, tratando de sustituir las carencias de formación en técnicas físicas de detención, las cuales ya han sido analizadas científicamente en la tesis doctoral Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monotorizados”. y en el artículo científico A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Health.

Serían un buen refuerzo a los medios de dotación policial, si las personas encargadas de utilizarlas, tuviesen una formación que le de seguridad y reduzca al mínimo la utilización de las pistolas eléctricas como ultimo elemento para reducir a las personas que se resistan o empleen la fuerza física,  armas blancas o contundentes contra la policía.

Reiterando la necesidad de modificar y actualizar las formación en técnicas físicas de detención que reciben las personas perteneciente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, lo cual unido a la dotación de las pistolas eléctricas, mejorarían enormemente el trabajo policial y la seguridad de la ciudadanía.

AUTOR: Dr. José Carlos Vera Jiménez 

Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org