Existen alternativas a la técnica de detención de presión sobre el cuello

¿Qué formación en el uso de la fuerza reciben los policías que nos protegen?- Sí, hay alternativas que se adaptan a la evolución del siglo XXI

Adaptemos esta formación policial al siglo XXI, no debe parar y debe adecuarse en el tiempo a la evolución social y tecnológica.

Desde el ámbito jurídico es numerosa la legislación existente sobre el uso de la fuerza policial, como por ejemplo:

  • El Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979.
  • Código Europeo de Ética de la Policía. Resolución 690 de 1979, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
  • Ley 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
  • Código ético del Cuerpo Nacional de Policía,
  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
  • Ley de Enjuiciamiento criminal y el Código Penal.
  • Doctrina Del Tribunal Supremo relativa al UF Policial.

La legislación, básicamente, establece que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad siempre han de garantizar la seguridad ciudadana y han velar por la vida y la integridad física de las personas que detengan o que se encuentren bajo su custodia.

Además todas sus actuaciones deben estar regidas por los principios de Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad, actuando siempre con la menor lesividad posible para así perjudicar lo menos posible al detenido.

Cómo se debe ejercer la fuerza en base a las leyes vigentes queda muy bien definido en este apartado, y los juristas, depende desde la situación en que se encuentren sea parte acusatoria o de la defensa, emplean estas leyes para justificar la fuerza empleada o para condenarla.

Luego llega el ámbito Medico legal y forense, donde los médicos forenses van a evaluar las lesiones que se han producido durante la detención policial, sean estas mortales o no lo sean, son las que van a poner en cuestión si la fuerza utilizada para reducir a una persona ha sido proporcional o no en base a la legislación vista anteriormente.

Por ultimo tenemos las técnicas físicas que emplea la policía para reducir a las personas que deben detener en el ejercicio de sus funciones.

Siempre se ha buscado la eficacia de la técnica empleada, sin valorar las consecuencias lesivas de estas, es mas, el problema radica en que se aplica en todos los países del mundo, procedimientos de uso de la fuerza basado en las artes marciales y deportes de combate, los cuales buscan su eficacia en el golpeo, manipulación o presión en zonas vitales del cuerpo.

Una vez visto los tres puntos detallados anteriormente, que son:

  1. La legislación internacional y nacional sobre el uso de la Fuerza.
  2. La medicina legal y forense que evalúa y valora las lesiones o la muerte que se ha producido durante el uso de la fuerza en una detención.
  3. Las técnicas de uso de la fuerza con la que se forman a todas las personas que forman parte de la policía en el mundo entero.

Vemos como a lo largo de los años se han ido produciendo incidentes en detenciones policiales, donde las personas fallecen o son lesionadas, los policías fallecen o son lesionados, y en vez de ¿Pararnos a ver que pasa?, nos ponemos a buscar soluciones alternativas como bien refieren diferentes autores, sobre que medios pueden utilizar los policías para detener, como pueden ser las defensas eléctricas, las defensas extensibles, etc. y alejarnos de los que es la contención física ya que según estos autores el problema esta en el acercamiento a las personas que se van a detener.

Ante esto y como se ve en muchas  publicaciones de  prensa internacional, y tras las numerosas manifestaciones producidas por la muerte durante el uso de la fuerza en una detención policial del Sr. George Floyd, , se toman medidas para corregir la formación de la policía, como el pasado 5 de junio de 2020, el Gobernador de California Gavin Newson, manifestó  que prohibirá en las academias de formación de policías del Estado de California,  la técnica que se empleo en la detención de George Floyd, el 8 de junio es el Ministro francés del Interior, Christophe Castaner, es quien prohíbe el estrangulamiento como técnica de detención policial y el 12 de junio de 2020,  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acepta vetar la técnica de inmovilizar por el cuello a detenidos, manifestado esto al ser preguntado en una entrevista del canal FOX, “Creo que sería, creo, algo muy bueno que, hablando en general, acabara la práctica de inmovilizar a los detenidos por el cuello”.

Tomar decisiones de estas características, sin tener soluciones alternativas sobre como inmovilizar o detener a una persona, ha provocado una inseguridad en las personas encargadas de mantener el orden publico, que les ha llevado a manifestarse.

Por ejemplo, la policía  en Francia estima que no tiene medios para arrestar tras las medidas promulgadas por el Ministerio del Interior Francés.

 

Protestas de la policía Francesa arrojando al suelo sus esposas

Para no dejar  desamparadas a las personas encargadas de mantener el orden publico, prohibiendo el uso de una formación que han recibido durante décadas sin dar alternativa alguna, proponemos  a las personas responsables de la formación que recibe la policía un alternativa.

Y es que SÍ existen alternativas a la técnica de detención de presión sobre el cuello

Todos los problemas referidos son  los que nos llevaron a realizar la investigación científica, poniendo soluciones a la contusión física de las personas detenidas, disminuyendo el riesgo de lesiones.

Ante la situación planteada, por jefes y responsables de  diferentes gobiernos y que se ampliará a mas países, sobre la prohibición de las técnicas que presionen el cuello del detenido, tenemos una alternativa de formación sobre el uso de la fuerza en detenciones policiales, demostrada científicamente como se pueden ver en:

  1. Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado” Tesis Doctoral.
  2. José C. Vera-Jiménez, José A. Lorente, Lucas González-Herrera, et al. A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Health. April 2020.
  3. Vera Jiménez JC, Fernandez F, Ayuso J, Lorente Acosta J A. Evaluation of the police operational tactical procedures for reducing officer injuries resulting from physical interventions in problematic arrests. The case of the Municipal Police of Cádiz (Spain). International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health.
  4. OTP – Básico Police Intervention.
  5. OTP Avanzado – Police Intervention.
  6. Defensas policiales en el uso de la fuerza: OTP.
  7. Web OTP.
Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org