Análisis de la detención de George Floyd – Se deben corregir los defectos en la formación policial

 

¿Es solo responsabilidad de los agentes del orden? ¿Deben las administraciones publicas revisar los procedimientos de detención que se les enseña a la policía para ser aplicado sobre los ciudadanos?

Tras la gran oleada de altercados que se están sucediendo en Estados Unidos, motivados por  el caso del Sr. Floyd, volvemos a insistir en que se hace necesario  recapacitar sobre los métodos de formación que recibe la policía sobre el uso de la fuerza.

 

El o la policía ante una detención, se ve en una reacción instintiva sobre los procedimientos que ha adquirido en su formación policial en el uso de la fuerza, siendo  esto  lo aprendido en la academia de policía.

En las detenciones policiales, la formación policial sobre técnicas físicas se ha nutrido de las artes marciales y deportes de combates, donde se busca siempre el control del adversario sobre sus zonas vitales en el  cuerpo humano, lo cual es evidente en todos los manuales revisados en el ámbito internacional y España, donde en las detenciones policiales en el suelo se sigue utilizando la siguiente técnica.

 

Técnica de inmovilización para esposamiento en el suelo, donde la policía presiona sobre el cuello y deja caer su peso en la espalda del detenido, año 2006.

En los diferentes resultados de autopsias se valora la responsabilidad del policía a la hora de ejercer la detención del Sr. Floyd.

1 – La autopsia oficial del forense del condado de Hennepin (Minnesota) ha concluido este lunes que la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, fue un homicidio. falleció de un “fallo cardiopulmonar” y por complicaciones debido a la actuación de la policía y “la compresión del cuello”. 

2- La autopsia de examen médico propuesto por la familia de Floyd confirma el fallecimiento por “asfixia debido a una presión sostenida” Según el documento, hecho público este lunes por el diario The Washington Post, Floyd pereció de “paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello” el pasado 25 de mayo a las 21.25 hora local (02.25 GMT).

Discusión

En lo referido por las diferentes autopsias, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La restricción del cuello utilizada por el oficial de Minneapolis fue aprobada por la política del departamento“, por el lado  del forense oficial el falleciendo fue debido a “fallo cardiopulmonar”, en la autopsia aportada por la familia,  la causa de la muerte refiere “asfixia debido a una presión sostenida”.
  • La diferencia entre homicidio o asesinato resultara de proceso penal y la capacidad de exponer las peritaciones llevadas acabo por cada uno de los forenses que han intervenido en las autopsias.

En las investigaciones que hemos realizado,  publicada en  articulo científico revisado por pares “Un enfoque de medicina legal y forense para las técnicas policiales de intervención física en situaciones de alto riesgo” y  la Tesis Doctoral “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado” debemos añadir a lo comentado en las autopsias por los forenses de Estados Unidos, que también la causa de la muerte puede ser debida a que en el cuello contiene estructuras nerviosas importantes cuyo daño puede conducir a trastornos nerviosos graves, especialmente en el caso de los senos carotídeos, que caen en la bifurcación de la arteria carótida por debajo del ángulo mandibular.

Los senos contienen barorreceptores que se activan en respuesta a, por ejemplo, un golpe o una presión continuada puede generar un impulso que llega a los sitios del cerebro vasomotor y vagal, y la activación parasimpática de estos sitios puede disminuir la frecuencia cardíaca (bradicardia) e inhibir una respuesta simpática, lo que conduce a la vasodilatación y una caída de la presión arterial. De hecho, golpear o presionar en un seno puede causar desmayo a través de una disminución en la frecuencia cardíaca y la presión arterial o incluso la muerte por paro cardíaco.

Resultados

Tras el análisis realizado de este nuevo caso de fallecimiento de una persona durante una detención policial, nos pone una vez mas en la línea correcta con las modificaciones que a continuación proponemos.

 

El o la policía ante una detención, se ve en una reacción instintiva sobre los procedimientos que ha adquirido en su formación policial en el uso de la fuerza, siendo  esto  lo aprendido en la academia de policía.

En las detenciones policiales, la formación policial sobre técnicas físicas se ha nutrido de las artes marciales y deportes de combates, donde se busca siempre el control del adversario sobre sus zonas vitales en el  cuerpo humano, lo cual es evidente en todos los manuales revisados en el ámbito internacional y España, donde en las detenciones policiales en el suelo se sigue utilizando la siguiente técnica.

En el año 2006 la formación a la policía, estaba diseñada como se puede ver en la primera imagen de la izquierda, manteniendo la presión sobre el cuello, en la foto del centro del año 2009 se continuaba con la misma técnica para formar a los policías, en la foto de la derecha del año 2015 tras estudios realizados, se cambio la presión y la postura del policía sobre la persona detenida, hacia la colocación de la rodilla en el omóplato, manteniendo la eficiencia en la inmovilización y evitando la presión sobre el cuello y las zonas de la carótida, a fin de reducir el riesgo de lesiones en la persona detenida.

Conclusiones

Estas modificaciones realizadas en la formación de Operativa Táctica policial, no han sido realizadas aun en la formación que se lleva acabo tanto en Estados Unidos, como en muchos países del mundo incluido España.

Siendo numerosos los  manuales de capacitación para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y agentes de seguridad, los que  describen técnicas de intervención física para su uso en situaciones problemáticas que conllevan un alto riesgo de dañar a las personas detenidas.

Por lo que la administración publica debe hacer una profunda reforma, en las técnicas de uso de la fuerza que ha día de hoy se siguen utilizando, dado que es la que debe velar por las garantías de la ciudadanía y la protección de sus empleados en este caso los policías, los cuales también son responsables directos en las detenciones.

En cuanto a las autopsias,  podemos concluir que: La realizada por el forense oficial el falleciendo fue debido a un “fallo cardiopulmonar”,en la autopsia aportada por la familia,  la causa de la muerte refiere “asfixia debido a una presión sostenida“.

Por nuestra parte y en función a las publicaciones científicas que hemos realizado sobre este tema,  añadimos a la posible causa de muerte la presión sobre los senos carotideos que pudo generar un impulso a los sitios del cerebro vasomotor y vagal.

Bibliografía:

  1. “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado” Tesis Doctoral.
  2. José C. Vera-Jiménez , José A. Lorente , Lucas González-Herrera , et al. A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Health. April 2020.
Copyright © 2024- OTP
Support By https://operativatacticapolicial.org